SALUD
El poder y la salud

Historia del Otamendi, el sanatorio que no sabe de grieta

Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Luis D'Elía y ahora Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, fueron internados en el casi centenario centro de salud.

macri internado sanatorio otamendi g_20200922
Macri internado en el Sanatorio Otamendi. | NA

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Alberto Fernández (que se hizo unos chequeos antes de asumir), Ginés González García y hasta Luis D'Elía. El sanatorio Otamendi y Miroli no sabe de grietas. Este martes, también fue el sitio elegido por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para operarse de apendicitis.

Los políticos lo eligen cada vez que necesitan atender su salud y rehúyen de acudir a cualquier centro público, incluso la Unidad de Atención Presidencial que Néstor Kirchner mandó a acondicionar en el Hospital Argerich.

Sobre esta última, nunca fue estrenada por los Kirchner ni por ningún político. Sí cedida a Charly García y a Martín 'Locomotora' Castro para una internación. El Hospital Argerich tiene helipuerto y cuatro salas que fueron denominadas "suite presidencial", el Favaloro, el Austral de Pilar y el sanatorio Los Arcos sí fueron lugares usados por los Kirchner. El sanatorio Otamendi para Ofelia Fernández, madre de Cristina Kirchner, y la misma vicepresidenta para efectuarse controles por un cuadro febril en 2014. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

sanatorio Otamendi, interiores 20200923

Son incontables los nombres de figuras de la política (y también del espectáculo aunque prefieren el sanatorio Los Arcos de Palermo) que han pasado por el Otamendi. De hecho el coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín murió en el sanatorio tras haber sufrido un infarto en 2009. 

El "Otamendi y Miroli" fue fundado hace 92 años y se encuentra ubicado frente al Hospital de Clínicas en la calle Azcuénaga entre Córdoba y Paraguay, cerca del centro porteño. Si bien tuvo varias reformas edilicias en todos estos años, conserva intacta su fachada señorial y en el interior mantiene cuidados detalles de estilo.

Ginés González García salió del Otamendi: "Estoy fenómeno, soy un cabeza dura"

En lo médico, se enorgullecen de haber introducido en 1970 los primeros cuidados intensivos para recién nacidos, las llamadas "beo" de hoy que funcionan en todos los centros de salud. También la terapia intensiva flexible con posibilidad de visitas de los familiares. En 2002 comenzó también a ser institución educativa con más de 250 residentes que se formaron en distintas especialidades y su comité está presidido nada menos que por Guillermo Jaim Echeverry. 

sanatorio Otamendi, interiores 20200923

En cuanto a su hotelería, sus habitaciones se asemejan al de cualquier 4/5 estrellas y no a las de un sanatorio, con espaciosas suites para los pacientes y sus familias. 

sanatorio Otamendi, interiores 20200923

Durante los años ha ido cambiando su accionariado, de los fundadores Otamendi y Miroli pasó a manos de la familia De Alí que son hoy quienes controlan la mayoría del paquete. Es el sanatorio, además de sus tres centros propios, que abastece a los asociados de la prepaga Medicus. 

MB/FeL/ cp