Este martes, el dirigente social Luis D'Elía fue internado en el Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, tras haber dado positivo el test por coronavirus al que fue sometido en las últimas horas. El referente del partido MILES es "diabético, hipertenso y padece problemas cardíacos", según manifestaron sus allegados por lo que integra el grupo de riesgo en relación al Covid-19.
D'Elía no es el primero de los políticos y actores sociales que pone su salud al cuidado del prestigioso sanatorio.
El Otamendi recibió al cierre de mayo pasado al ministro de Salud, Ginés González García, quien abandonó el centro médico luego de haber pasado la noche allí por una "parestesia distal del miembro superior izquierdo".
En junio de 2019, el por entonces precandidato presidencial Alberto Fernández debió atenderse durante 48 horas. "Me recomendaron que siga teniendo el cuidado que siempre tuve", contó Fernández. Precisó entonces asimismo que "hace once años" sufrió "un problema de un coágulo en un pulmón y desde entonces" y de manera habitual toma una medicación, lo que deberá continuar haciendo.
En agosto de 2015, la presidenta Cristina Kirchner acudió al Sanatorio Otamendi para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien daría a luz a su primogénita.
Noviembre de 2014, fue la fecha cuando la propia Cristina Kirchner fue internada como consecuencia de un "cuadro febril infeccioso", según confirmó el equipo de Unidad Médica Presidencial. Sólo un mes antes, la ex mandataria había sufrido una faringitis que la obligó a guardar reposo durante 48 horas.
La madre de Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm, ya fallecida, había estado internada en 2017 en el mismo sanatorio por un cuadro de dolor abdominal y en 2014, fue intervenida dos veces en el Sanatorio Otamendi, primero por una descompensación y luego para someterse a la extirpación de útero a raíz de un tumor. El fallecido ex canciller Héctor Timerman también pasó parte de sus internaciones en el mismo sanatorio en octubre de 2017.
EA/FeL