POLITICA
Salud política

El Sanatorio Otamendi, el centro de salud preferido del kirchnerismo

El prestigioso nosocomio tuvo la responsabilidad de atender a varios de los principales referentes de ese sector. Entre ellos, al propio Presidente, el ministro de Salud y la madre de Cristina Kirchner.

D'Elía, Cristina, Ginés y Alberto Fernández, algunos de los pacientes del Otamendi.
D'Elía, Cristina, Ginés y Alberto Fernández, algunos de los pacientes del Otamendi. | Cedoc

Este martes, el dirigente social Luis D'Elía fue internado en el Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, tras haber dado positivo el test por coronavirus al que fue sometido en las últimas horas. El referente del partido MILES es "diabético, hipertenso y padece problemas cardíacos", según manifestaron sus allegados por lo que integra el grupo de riesgo en relación al Covid-19.

D'Elía no es el primero de los políticos y actores sociales que pone su salud al cuidado del prestigioso sanatorio.

El Otamendi recibió al cierre de mayo pasado al ministro de Salud, Ginés González García, quien abandonó el centro médico luego de haber pasado la noche allí por una "parestesia distal del miembro superior izquierdo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
gines otamendi 28052020
Ginés, frente a las puertas del Otamendi.

En junio de 2019, el por entonces precandidato presidencial Alberto Fernández debió atenderse durante 48 horas. "Me recomendaron que siga teniendo el cuidado que siempre tuve", contó Fernández. Precisó entonces asimismo que "hace once años" sufrió "un problema de un coágulo en un pulmón y desde entonces" y de manera habitual toma una medicación, lo que deberá continuar haciendo.

Archivo. 6 de junio de 2019. Alberto saludaba a los periodistas tras recibir el alta del Sanatorio Otamendi.
Archivo. 6 de junio de 2019. Alberto saludaba a los periodistas tras recibir el alta del Sanatorio Otamendi.

En agosto de 2015, la presidenta Cristina Kirchner acudió al Sanatorio Otamendi para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien daría a luz a su primogénita.

Noviembre de 2014, fue la fecha cuando la propia Cristina Kirchner fue internada como consecuencia de un "cuadro febril infeccioso", según confirmó el equipo de Unidad Médica Presidencial. Sólo un mes antes, la ex mandataria había sufrido una faringitis que la obligó a guardar reposo durante 48 horas.

Cristina Kirchner también visitó el Sanatorio Otamendi.
Cristina Kirchner también visitó el Sanatorio Otamendi.

La madre de Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm, ya fallecida, había estado internada en 2017 en el mismo sanatorio por un cuadro de dolor abdominal y en 2014, fue intervenida dos veces en el Sanatorio Otamendi, primero por una descompensación y luego para someterse a la extirpación de útero a raíz de un tumor. El fallecido ex canciller Héctor Timerman también pasó parte de sus internaciones en el mismo sanatorio en octubre de 2017.

Sanatorio Otamendi Miroli 20200325

EA/FeL