GUíA DE SALUD PNT
Encolumna

Hernia de disco: consultá a un equipo especializado

El equipo de especialistas tiene los mejores tratamientos para el cuidado de los discos y la espalda. Ellos nos cuentan como combatir estos dolores y dan respuestas a muchas de las consultas de sus pacientes. ¡No te lo pierdas!

Encolumna
Encolumna | Encolumna

El paciente con hernia de disco convive con episodios de dolor que en ocasiones lo enfrentan con la incertidumbre de operarse o no. La consulta con el equipo “Encolumna” nos permite abordar el tema. Como quiera que se encare el problema de “vivir con una hernia de disco” el mismo suscita una verdadera preocupación tanto en el paciente como en su ámbito familiar, laboral y deportivo.

Surgen inquietudes e inseguridades acerca de cuestiones cómo: ¿Afectará mi calidad de vida?, ¿podré evitar la operación?, ¿Podré realizar el mismo trabajo, deporte, etc.? ¿En cuánto tiempo podré recuperarme? Para contestar estas preguntas consultamos con “Encolumna”, un prestigioso equipo de médicos traumatólogos con integrantes de más de 30 años de experiencia en el tratamiento conservador y quirúrgico de las enfermedades que afectan la columna vertebral.

¿Qué es una hernia de disco y como se presenta?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dr. Daniel O. Ricciardi (Director médico de Encolumna) - Una “hernia de disco” es un problema en los discos intervertebrales, los cuales se encuentran entre las vértebras, huesos que conforman la columna vertebral. Los discos son “almohadillas”, con un centro blando y un revestimiento externo más rígido. Funcionan como amortiguadores y permiten la movilidad de la columna durante la actividad.

Una hernia de disco, se produce cuando parte del material central blando pasa a través de un desgarro en las capas externas más duras. La hernia de disco puede irritar los nervios cercanos y causar dolor. Algunos aspectos clínicos generan desasosiego como por ejemplo el hecho de sentir el dolor en áreas lejanas a la columna trátese del pie o la pierna en la hernia de disco lumbar y la mano o el brazo en las hernias cervicales.

Ello se debe a que la lesión incide sobre estructuras nerviosas que propagan el dolor “a distancia”. Otros síntomas asociados en los miembros pueden ser hormigueos, alteración en la sensibilidad (“adormecimiento”) o bien la pérdida de fuerza. Muchos pacientes pueden no presentar síntomas o hacerlo en forma esporádica, es por eso que decimos que la hernia de disco es una historia por episodios.

Es importante considerar que los síntomas con los que se manifiestan las hernias de disco pueden ser producidos por otras patologías como espondilolistesis, infecciones, tumores, etc. La evaluación por un equipo especializado permitirá alcanzar el diagnóstico adecuado.

¿Qué causa una hernia de disco?

Dr. Gabriel G. Carrioli (Subdirector) - En general es el resultado del desgaste gradual del disco que se produce a través del tiempo, proceso que denominamos “degeneración discal”. Los discos pierden flexibilidad y pueden sufrir el desgarro o rotura durante un esfuerzo. Algunas personas heredan la predisposición a sufrir un desgaste precoz de los mismos o a desarrollar una hernia de disco.

En ocasiones se describen esfuerzos que dan inicio al dolor como levantar objetos grandes y pesados, doblar o girar el tronco al levantar peso, realizar acciones repetitivas que implican inclinar, lateralizar, o girar la cabeza y el tronco. Menos frecuentemente un traumatismo agudo o caída pueden asociarse a la aparición de los síntomas. Sin embargo, los pacientes no siempre recuerdan un esfuerzo específico y relatan simplemente el comienzo del dolor.

¿Se puede evitar la operación de hernia de disco? 

Dr. Ignacio Garfinkel (Miembro del equipo) - Cada paciente es un caso particular y requiere un tratamiento único e individual. Muchos pacientes no presentan síntomas o escasos episodios de dolor que resuelven con analgésicos comunes. En esos casos es importante prevenir futuras crisis de dolor realizando ejercicio físico habitual, manteniendo una buena postura y un peso saludable.

Otros en cambio pueden tener crisis de dolor significativas que obligan al reposo, condicionan la actividad laboral, deportiva y social. En estos casos es prioridad consultar a un equipo especializado que realice un interrogatorio y examen físico minucioso, evalúe el estado neurológico y alcance el diagnóstico definitivo con las evidencias de los estudios complementarios. La mayoría de los pacientes no requieren de cirugía y pueden mejorar sus síntomas con tratamiento no quirúrgico.  

¿Cuándo está indicada la cirugía de hernia de disco?

Dr. Guillermo Ricciardi (Miembro del equipo)-  La hernia de disco al irritar y comprimir los nervios puede producir la alteración del estado neurológico del paciente con la consecuente pérdida de fuerza y alteración de la sensibilidad en los miembros. La cirugía está indicada ante el compromiso neurológico progresivo. En pacientes sin compromiso neurológico,que presentan dolor que no responde al tratamiento conservador y que condiciona severamente la calidad de vida la cirugía es una opción razonable.

Dr. Daniel Oscar Ricciardi (Director) - Cabe destacar que los avances tecnológicos permiten en la actualidad cirugías con abordajes más pequeños, en ocasiones mini invasivas, con menor tiempo de internación y menor sangrado. Sin embargo, la cirugía es una herramienta terapéutica que debe ser considerada cuando está indicada más allá de los beneficios que las técnicas modernas nos ofrecen. La mayoría de los pacientes no requieren una intervención por eso es prioritaria la evaluación y el seguimiento por un equipo especializado. 

Conoce más en www.encolumna.com o en su perfil de Instagram.

Equipo Encolumna: [email protected] // Whtasapp: (+ 54) 11 2 390-4559.