GUíA DE SALUD PNT
Dr. Gonzalo De La Mata

La importancia de la Integralidad en Odontologia

"Hoy en día la odontología se ha especializado con el fin de aportar las manos más expertas a cada parte del tratamiento".

Dr. Gonzalo De La Mata
Dr. Gonzalo De La Mata | Dr. Gonzalo De La Mata

La odontología integral es una ideología, una manera de abordar la odontología –que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales– de forma especial: entendiendo que cada paciente es único y, por ende, necesita un tratamiento enfocado en sus necesidades.

A veces, nuestros pacientes nos preguntan qué diferencia existe entre la odontología tradicional y la integral. La verdadera diferencia está en la actitud de los odontologos durante el tratamiento de sus pacientes. La odontologia tradicional trata los síntomas en dientes y encías cuando éstos se convierten en problemas, mientras que la odontología integral soluciona los problemas subyacentes que causan esos síntomas, ayudando a prevenir efectos adversos sobre la salud.

La odontología integral incluye los mismos tratamientos que la tradicional: periodoncia, endodoncia, operatoria dental,  cirugia, ortodoncia, implantologia , protesis, etc. La clave para tener una boca saludable está en detectar cuál de estas soluciones es la más adecuada para cada persona y lograrlo con el procedimiento menos invasivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante los últimos años, se han producido avances tecnológicos y biológicos muy importantes en la odontologia. Hoy en día la odontología se ha especializado con el fin de aportar las manos más expertas a cada parte del tratamiento. Por lo tanto, hemos pasado de una relación odontologo-paciente a una relación equipo-paciente. Es entonces cuando realizar un buen diagnóstico y una planificación del día a día cobra más relevancia.

Cuando un paciente acude requiriendo mejorar su situación bucal el primer paso, y el más importante, es el de recabar información. Este procedimiento consiste en una entrevista con el profesional rehabilitador, seguido de la exploración clínica y radiográfica. Además,siempre es importante realizar una toma de fotografías y de modelos de estudio. Todo ello en una primera visita con el fin de llegar a un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

En lo personal, considero que una primera visita de diez minutos no tiene mucho sentido. Aun en casos sencillos el paciente agradecerá un pequeño contacto o una breve presentación antes de empezar, con el fin de crear un vínculo de confianza con el equipo. Tan importante creemos que es este contacto que, a pesar de tener un plan de tratamiento establecido, siempre realizamos pruebas como son el encerado diagnóstico digital, el mock-up o el diseño digital de la sonrisa para que el paciente entienda la planificación ideada y forme parte de la toma de decisiones y del resultado.

Es importante que hoy en dia tanto los profesionales odontologos como los pacientes tengan en cuenta la importancia del concepto y consideren la odontologia como el tratamiento de un sistema en donde cada especialidad cobra real importancia a la hora de pensar en el éxito o fracaso de los tratamientos.