jueves 15 de abril del 2021
GUíA DE SALUD PNT Dr. Gonzalo De La Mata
06-09-2020 15:55

La importancia de la Integralidad en Odontologia

"Hoy en día la odontología se ha especializado con el fin de aportar las manos más expertas a cada parte del tratamiento".

06-09-2020 15:55

La odontología integral es una ideología, una manera de abordar la odontología –que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales– de forma especial: entendiendo que cada paciente es único y, por ende, necesita un tratamiento enfocado en sus necesidades.

A veces, nuestros pacientes nos preguntan qué diferencia existe entre la odontología tradicional y la integral. La verdadera diferencia está en la actitud de los odontologos durante el tratamiento de sus pacientes. La odontologia tradicional trata los síntomas en dientes y encías cuando éstos se convierten en problemas, mientras que la odontología integral soluciona los problemas subyacentes que causan esos síntomas, ayudando a prevenir efectos adversos sobre la salud.

La odontología integral incluye los mismos tratamientos que la tradicional: periodoncia, endodoncia, operatoria dental,  cirugia, ortodoncia, implantologia , protesis, etc. La clave para tener una boca saludable está en detectar cuál de estas soluciones es la más adecuada para cada persona y lograrlo con el procedimiento menos invasivo.

Durante los últimos años, se han producido avances tecnológicos y biológicos muy importantes en la odontologia. Hoy en día la odontología se ha especializado con el fin de aportar las manos más expertas a cada parte del tratamiento. Por lo tanto, hemos pasado de una relación odontologo-paciente a una relación equipo-paciente. Es entonces cuando realizar un buen diagnóstico y una planificación del día a día cobra más relevancia.

Cuando un paciente acude requiriendo mejorar su situación bucal el primer paso, y el más importante, es el de recabar información. Este procedimiento consiste en una entrevista con el profesional rehabilitador, seguido de la exploración clínica y radiográfica. Además,siempre es importante realizar una toma de fotografías y de modelos de estudio. Todo ello en una primera visita con el fin de llegar a un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

En lo personal, considero que una primera visita de diez minutos no tiene mucho sentido. Aun en casos sencillos el paciente agradecerá un pequeño contacto o una breve presentación antes de empezar, con el fin de crear un vínculo de confianza con el equipo. Tan importante creemos que es este contacto que, a pesar de tener un plan de tratamiento establecido, siempre realizamos pruebas como son el encerado diagnóstico digital, el mock-up o el diseño digital de la sonrisa para que el paciente entienda la planificación ideada y forme parte de la toma de decisiones y del resultado.

Es importante que hoy en dia tanto los profesionales odontologos como los pacientes tengan en cuenta la importancia del concepto y consideren la odontologia como el tratamiento de un sistema en donde cada especialidad cobra real importancia a la hora de pensar en el éxito o fracaso de los tratamientos.

 

En esta Nota