sábado 24 de julio de 2021
GUíA DE SALUD PNT Dr. Gonzalo De La Mata
24-06-2020 17:08

Caries, enfermedad Periodontal por el Dr. Gonzalo De La Mata

Existe una amplia variedad de problemas y afecciones que pueden afectar a la salud de nuestros dientes y encías. Aunque, evidentemente, no todo el mundo va a padecerlas, sí es cierto que existen ciertas enfermedades bucales más comunes que otras.

24-06-2020 17:08

Por ello, tienen una alta prevalencia entre la población y son más proclives que otras a desarrollarse en algún momento de nuestra vida. Si quieres saber a qué enfermedades dentales nos referimos y cómo puedes tratarlas, no te pierdas este artículo.

Caries

Consiste en la demineralización del esmalte causado por los ácidos que se forman cuando la placa bacteriana descompone el azúcar en la boca. Se forma cuando los alimentos que contienen carbohidratos quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan completamente con el cepillado y el hilo dental. La placa bacteriana produce ácidos que atacan el esmalte y crean pequeños agujeros en los dientes llamados caries que, de no recibir tratamiento, pueden agrandarse con el tiempo y destruirlo por completo.

Las causas principales de la caries son los efectos de los alimentos azucarados y pegajosos, al igual que las bebidas al ser degradados por las bacterias. A mayor consumo de azúcar, mayor será la producción de ácidos que lleva a la formación de la caries. El azúcar se mezcla con la placa y debilita el esmalte haciendo que el diente sea vulnerable.

Signos y síntomas

Cuando un paciente presenta caries, se puede observar; sensibilidad, dolor agudo al comer cosas dulces o beber cosas frías, piezas rotas con manchas color marrón o negro. ¿Cómo tratar y prevenir la caries?

La forma más inmediata para tratar la caries es consultar al odontólogo para limpiar la lesión y realizar una restauración adecuada.

 Para prevenir la caries se deben:

  • Evitar, o al menos minimizar, el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.
  • Cepillarse 2 veces al día con Técnica de Bass y cepillo de cerdas suaves. Es importante utilizar cepillos de cabezal pequeño (para llegar a todos los sectores de la boca) y cerdas suaves. Bucal TAC Cepillos Clásicos Serie 2, Serie 3 y Serie 4.
  • Usar diariamente el hilo dental para eliminar la placa y partículas de alimentos de los espacios que están entre los dientes donde el cepillo no llega para tener unos dientes y encías saludables. Cepillos interdentales de la línea Bucal TAC, utilizar el Mango Travel Grip que por su mango pequeño y con punto de apoyo es más simple para llegar a todos los sectores de la boca.

Enfermedad Periodontal

¿Qué son la gingivitis y la enfermedad periodontal?

La gingivitis consiste en la inflamación del tejido gingival que rodea al diente (encías). Esta inflamación es causada a menudo por la acumulación de placa. Si no se trata a tiempo, la gingivitis puede evolucionar y pasar a ser una forma más crónica de enfermedad periodontal conocida como periodontitis, una de las principales causas de la pérdida de dientes en los adultos. Por lo general la gingivitis es indolora, así que si presenta cualquier indicio o síntoma, asegúrese de visitar a su odontólogo para una evaluación adecuada y determinar un plan de tratamiento.

Signos y síntomas

Los pacientes que poseen enfermedad periodontal, pueden presentar: sangrado al cepillado, encías color rojo y brillante, sensibilidad, supuración, halitosis, movilidad dentaria, supuración.

¿Qué causa la gingivitis y la enfermedad periodontal?

La gingivitis es ocasionada a menudo por la acumulación de placa. La placa es un depósito de bacterias extremadamente pegajosa, incolora o de un color amarillo pálido que se forman con regularidad en los dientes. Las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y pueden dañar las encías. Este daño puede ser permanente si no se trata a tiempo.

Entre otras causas de la gingivitis se pueden mencionar los cambios hormonales, enfermedades, el cigarrillo, tomar algunos medicamentos, malos hábitos de cepillado, así como el elemento genético ya que también puede ser hereditario.

Tratamiento y prevención

Luego de un diagnóstico adecuado de gingivitis es importante comenzar un tratamiento de manera inmediata. La gingivitis es reversible, así que visite a su odontólogo al presentar los primeros signos o síntomas para tener una evaluación adecuada y seleccionar el mejor plan de tratamiento.

A continuación, presentamos otros consejos para tratar y prevenir la gingivitis y la enfermedad periodontal:

  • Cepíllese los dientes diariamente después de cada comida.
  • Use algún elemento de higiene interdental al menos una vez al día para eliminar las partículas de comida y la placa de entre los dientes. La eliminación de la placa es crucial para lograr mejorar la salud de las encías.

Nombrar productos

  • Línea de cepillos clásicos de Bucal TAC, Serie 2, Serie 3 y Serie 4. características del cepillo. Cerdas suaves finamente redondeadas en su extremo, para un efectiva remoción en dientes y encías del BioFilm (Placa Bacteriana); principal responsable de las caries, enfermedades periodontales y sangrado de las encías. El tamaño de cabezal y su forma atraumática, le permite llegar a todos los sectores de la boca. Su mango recto y de bordes redondeados, permiten un mejor control para una correcta técnica del cepillado.
  • Enjuagues con Flúor de Uso Diario: TAC FLUOR.
  • Remineralizantes: TAC 5000. Con Fluoruro de sodio 1,1 % y Xilitol 10%.
  • Mango y cepillos interdentales: Travel Grip incluye mango y 3 repuestos interdentales. Remueve el BioFilm (Placa Bacteriana) y restos de alimentos en espacios interdentales, implantes, ortodoncia, puentes, coronas, etc. Alambre muy fino revestido de teflón para evitar la corriente galvánica. 6 modelos diferentes que se adaptan a cada necesidad odontológica.

Para contacto: Dr. Gonzalo de la Mata (M.N. 34039) - Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Especialista en Periodoncia FOUM // 4811-1391.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram

Mirá el video 

 

En esta Nota