POLITICA
encuesta

Con Cristina y sin Cristina: dos escenarios en CABA imponen a Patricia Bullrich para las presidenciales

En el último relevamiento de la consultora Circuitos, la presidenta del PRO fue la más elegida por los porteños para imponerse en la elección presidencial. Para Jefe de Gobierno, Jorge Macri se impuso sobre Martín Lousteau y Leandro Santoro.

Patricia Bullrich y Cristina Kirchner 20230207
Patricia Bullrich y Cristina Kirchner. | Collage NA

Con la confirmación del calendario electoral para las primarias y las generales del 2023, las tendencias de los votantes ya empiezan a tomar forma y se expresan en los sondeos de opinión. En este caso, Circuitos recopiló datos en la ciudad de Buenos Aires y colocó en uno de los dos escenarios presidenciales a Cristina Fernández de Kirchner, aunque la intención de voto en ambos casos es favorable hacia Patricia Bullrich

En diálogo con PERFIL, el director de la consultora, Pablo Romá, habló sobre el favoritismo de los porteños por la presidenta del PRO. "Lo que venimos viendo es que el núcleo duro de la base de Juntos por el Cambio tiene un posicionamiento más definido hacia Bullrich. [Horacio] Rodríguez Larreta creció un poquito, pero no responde a ese núcleo", dijo.

El sondeo fue realizado entre el 13 y el 14 de marzo en 15 comunas de la ciudad, con un margen de error de +/-3,5%, un nivel de confianza del 95% y un total de 1196 casos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sondeo de opinión en CABA

En el escenario 1, la exministra de Seguridad sumó una intención de 23,1% relegando al segundo lugar a Horacio Rodríguez Larreta (18,8%) y a Javier Milei al tercer puesto (15,6%). 

Este medio consultó si la preferencia por Bullrich tiene que ver con la preocupación por la seguridad, algo que también releva la encuesta de Circuitos. "En la inseguridad yo creo que sí porque la inflación se achaca al Gobierno Nacional, pero la seguridad ya es un problema local. En estos últimos días ha crecido esa situación, hay mucha gente reclamando mayor seguridad y la Ciudad no está respondiendo a eso tanto desde lo social como desde lo represivo", analizó Romá. Y agregó: "Esto no quiere decir que sea así, pero para la campaña de Larreta sería importante mantener el orden en la ciudad porque es su manera de mostrar la gestión". 

Por el lado del oficialismo, tanto Sergio Massa como Alberto Fernández recogieron números por debajo de las dos cifras. En el caso del Ministro de Economía un 6,6% y el Presidente 5,9%. Entre ambos, Fernández es quien se ha mostrado más firme en su decisión de competir por la reelección, mientras que el líder del Frente Renovador lo negó desde un primer momento. Sin embargo, con la dinámica de la política nacional, el escenario está abierto

Sondeo de opinión en CABA

Segundo escenario: Cristina Kirchner vuelve competitivo al Frente de Todos en CABA

La baja performance del Frente de Todos cambia radicalmente con la figura de la expresidenta. Si bien Bullrich se impone en la tendencia con un 23,4% (subiendo incluso en comparación con el escenario 1), Cristina Kirchner llega al 14,8% quedando en tercer lugar. El diputado Javier Milei, con 15,1%, se ubica segundo en intención de voto. 

"Creo que la discusión es populismo contra antipopulismo o kirchnerismo contra antikirchnerismo. Con la participación de Cristina Kirchner esas posiciones se agudizan y creo que hay parte del electorado porteño que cree que Bullrich es la mejor en ese escenario para enfrentar a la vicepresidenta. Es muy temprano aún y son tendencias de posicionamiento", manifestó el director de la consultora.

Jorge Macri, el elegido como Jefe de Gobierno

Circuitos también puso el termómetro entre los posibles candidatos a sustituir a Horacio Rodríguez Larreta en el territorio dónde el PRO manda desde 2007. 

Sondeo de opinión en CABA

"Hay una idea de que el candidato del PRO tiene mayor peso. A [Martín] Lousteau le cuesta dialogar con el núcleo duro de Juntos por el Cambio", aseguró Romá ante la consulta de PERFIL por los porcentajes de Macri. 

En este escenario, el exintendente de Vicente López y primo del expresidente cosechó un 23,4%. Detrás se ubicaron Lousteau (18,3%), Leandro Santoro (16,3%) y el legislador libertario Ramiro Marra (12,9%). Romá destacó, además de la posición del hombre de Milei en CABA, el 6,1% de Gabriel Solano, aclarando que el dirigente de la izquierda quiere ser presidente. 

Finalmente, Romá analizó el poder de fuego del armado panperonista y puso en juego el "factor Cristina". "En el caso de Santoro, hay que ver si el peronismo puede ampliar su base y llegar a un sector más amplio. Allí se juega, entre otras cosas, la inflación. Por otro lado, la decisión de Cristina Kirchner de no participar genera una dispersión sobre todo en el electorado. No está claro qué va a pasar. Eso le ha significado perder tiempo en cuanto a la discusión política. Cristina Kirchner tiene ese valor: habla y pone temas en agenda. Su corrimiento deja sin política al espacio", concluyó.

GI/nt