POLITICA
ELECCIONES 2023

Alberto Fernández no cree que en el FdT haya dirigentes en espejo con Mauricio Macri y dice que nadie tiene que seguir el ejemplo de bajarse

Rumbo a Estados Unidos, el Presidente dijo que la decisión de Macri "no tiene nada que ver" ni con él ni con Cristina Kirchner. "En el Frente de Todos nadie está vedado" es el mensaje que lanzó hacia dentro. 

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Nadie está vedado y nadie tiene que seguir su ejemplo en el Frente de Todos”, dice Alberto Fernández a una reducida comitiva que lo acompaña y está punto de despegar rumbo a Estados Unidos para mantener un encuentro bilateral con Joe Biden. Es la primera evaluación que hace el Presidente sobre la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato en las elecciones presidenciales

El jefe de Estado cree que lo que hizo el líder de Juntos por el Cambio es “sincerar” su potencial electoral frente a sus votantes. “Si se presentaba, perdía”, dice. No hay una decisión heroica, tal como quieren instalar en la oposición, sino que se trató de aceptar los números en las encuestas.

A Fernández no le preocupan las críticas a su gestión que Macri lanza en el video de seis minutos e, incluso, cree que eso lo beneficia. Una de ellas tiene que ver con “estar aislado del mundo”. El mandatario escucha esta frase en el momento en que prepara el encuentro bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden. 

El FdT sin Macri enfrente: qué pasa ahora con las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Mientras el avión esta a punto de despegar, Alberto Fernández le asegura a sus dirigentes de máxima confianza que “nadie en el Frente de Todos tiene que seguir el ejemplo de Macri”. Habla de él y de Cristina Kirchner. “No tiene nada que ver con nosotros. Ni con Cristina ni conmigo”,  insistió. No hay dirigentes que se puedan mirar en el espejo de Macri. 

Se trata de una postura distinta a la que tomó el kirchnerismo al conocer el mensaje del expresidente. Desde este sector creen que ahora es el turno del Presidente de bajarse de la carrera por la reelección, algo que vienen reclamando desde hace semanas. 

Fernández no pide lo mismo ante el operativo clamor que lanza a CFK como candidata. “Los dirigentes no pueden tener la irresponsabilidad de vetar al otro. En el FdT nadie está vedado”, es el mensaje interno que decide dar. 

Macri se bajó: no será candidato a presidente en las elecciones de este año

“El que menos habla de mi candidatura soy yo. Los q más hablan de mi candidatura son ellos”, dice en la intimidad en referencia a los dirigentes K que salen en los medios a pedir una definición. Y recuerda “siempre dije que quiero garantizar un triunfo y construir al mejor candidato para hacerlo. Que participen todos los que quieran participar”.

Sobre la discusión interna, el Presidente cree que se debe democratizar el espacio y que debe emerger “una dirigencia de reemplazo”. Desde su entorno le pusieron otras palabras a esto: “se terminó el dedómetro”, dicen sobre método de CFK de elegir a sus candidatos. Ese mismo método que lo llevó a Fernández a ser electo presidente. Cuatro años después, ya no creen en él.

Exclusivo: cómo se gestó la "bajada" de Macri y el nuevo escenario para Juntos por el Cambio