Este domingo 26 de marzo, Mauricio Macri recurrió a las redes sociales para informar que no será candidato en las elecciones de este año. El anuncio no pasó desapercibido en el Gobierno, que reaccionó con ironía a las críticas que el exmandatario realizó contra la gestión actual. En ese sentido, fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, la primera en pronunciarse al respecto.
"Comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva sin conducción, aislados del mundo, solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho", manifestó Macri en el video en el cual dio de baja su candidatura.
Mauricio Macri se bajó: no será candidato a presidente en las elecciones de este año
En respuesta, la portavoz de la Presidencia hizo eco de las palabras del expresidente. A casi dos horas del anuncio, el mensaje de Cerruti constituye la primera reacción del Gobierno al anuncio de Macri. En ese sentido, la funcionaria se refirió únicamente a los dichos sobre que los argentinos están "aislados del mundo".
A través de las redes sociales, Cerruti compartió fotos de diversas actividades del presidente Alberto Fernández junto a sus pares de Brasil y Francia, Lula Da Silva y Emmanuel Macron, respectivamente, además de fotos oficiales de reuniones del G20 y la cumbre de la Celac. La publicación fue acompañada por el texto "Aislados del mundo. ¡Buen domingo!", replicando de forma irónica las palabras de Macri.
Sumado a esto, incluyó la confirmación de la Casa Blanca de que Alberto Fernández será recibido por su par estadounidense, Joe Biden, el próximo miércoles 29 de marzo en el marco de las celebración de "200 años de relaciones bilaterales" entre los dos países.
“Los presidentes discutirán cómo Estados Unidos y la Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales, y seguir construyendo progresos en áreas de interés mutuo, incluyendo minerales críticos, cambio climático, espacio y tecnología. También discutirán sobre cooperación internacional, mientras comparten valores de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”, detalla el comunicado que compartió Cerruti en respuesta al aviso de Macri.
Con el cierre de listas previsto para el 24 de junio, Macri deja por delante casi 90 días para que la interna del PRO se ordene y que los candidatos ya establecidos, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, puedan disputarse el liderazgo sin la sombra del fundador del PRO sobre sus espaldas.
Precisamente, la decisión de Macri de no ser candidato este año, una postura en la que siempre confiaron justamente Larreta y Bullrich en las incontables ocasiones en que les preguntaron sobre el tema, permitirá avanzar en los alineamientos internos de manera de situar a referentes y militantes del PRO en un lado u otro de las PASO.