El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 200 millones para financiar mejoras en el sistema de salud argentino. Se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de US$ 600 millones.
El préstamo lo consiguió el ministro de Economía Sergio Massa en el marco de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrollan en Washington, Estados Unidos.
El crédito obtenido será destinado a acciones que reduzcan la mortalidad prematura, así como a cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud en el país, especialmente entre aquellos que cuentan exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, que, según cálculos oficiales, son aproximadamente 20,5 millones de personas a 2022.
Antes de llegar a Washington, Massa se reunió con una figura clave del gobierno de Biden
Asimismo, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención, y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños de 11 años.
Además, según comunicó el Palacio de Hacienda, se buscará aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes, así como la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementar el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.
Con este préstamo, se espera que se logre mejorar el sistema de salud argentino y garantizar un acceso más equitativo y efectivo a los servicios de salud para la población en general.
Massa en Estados Unidos
El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en su quinto viaje a Estados Unidos con el objetivo de abordar las preocupaciones que han surgido en torno a las reservas del Banco Central.
Durante su agenda, el funcionario sostendrá reuniones y actividades para obtener apoyo internacional y que le ayuden a mejorar la situación económica del país.
Estanflación: el fenómeno que acecha a la economía argentina
Desde que asumió el cargo, la falta de dólares ha sido una preocupación constante en el Palacio de Hacienda. Por ello, Massa buscará aumentar las reservas del Banco Central, tal y como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La situación económica en Argentina es delicada y requiere de medidas urgentes. Con una inflación anual superior al 100%, se evidencia la necesidad de redefinir las metas económicas y tomar decisiones que eviten una explosión en el mercado cambiario.
En síntesis, el trasfondo del viaje de Massa es obtener apoyo internacional y dólares para encontrar soluciones que mejoren la perspectiva económica del país, en un año marcado por las elecciones presidenciales.
SE