POLITICA
TEMPERATURA EN LA CALLE

Otra marcha piquetera para la semana próxima contra el ajuste

Tras el dato de inflación de marzo, movimientos piqueteros, esta vez no solamente los que están lejos del Gobierno, sino también los más afines, tienen sus teléfonos abiertos para diseñar una protesta en conjunto. Por lo pronto, el 19 habría un nueva convocatoria de los sectores más duros que protestan por el acuerdo con el FMI.

Corte por piquetes en el Puente Pueyrredón
Corte por piquetes en el Puente Pueyrredón | Agencia Telam

Los movimientos sociales más cercanos al oficialismo, como la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, y aquellos más críticos, como la Unidad Piquetera, aceleraron contactos ante una situación económica que no da tregua, jaqueada por la inflación. Un panorama que los invita a llevar adelante una protesta en conjunto. 

Desde ambas partes confirman ante PERFIL que los teléfonos están abiertos desde hace días y que existe la chance concreta de realizar una medida de fuerza entre todas las organizaciones para “repudiar” el acuerdo que estableció la Casa Rosada con el FMI y exigir que cese “el ajuste” a las asistencias sociales.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, uno de los colectivos de mayor carácter dentro de la UP, precisó en contacto con este medio que hay entendimiento y que en los próximos días puede existir consenso sobre qué tipo de protesta encarar con sus pares de la UTEP. Por lo pronto, ni bien se conoció el índice de inflación de marzo, el duro 7,7%, el dirigente anticipó que el miércoles 19 se cortará el Puente Pueyrredón. “Porque la situación no da para más”, justificó el líder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Infografía 20230414

El 1º de mayo, además, para conmemorar el día internacional de los trabajadores, el PO estará junto con fuerzas que componen el Frente de Izquierda en Plaza de Mayo para reclamar que se le coloque un punto final al pacto con el organismo internacional de crédito. Del lado de enfrente, los dirigentes identificados con la economía popular, un sector en el que pisa fuerte el MTE de Juan Grabois, acusan recibo, con un cambio no menor: su discurso se volvió crítico hacia el Gobierno.

Hasta hace unos meses atrás, alertaban sobre lo que pasaba en los barrios populares con una suba de precios desbocada pero evitaban pegarle al Frente de Todos. Es más, uno de sus referentes indicaba en reserva que si debían volver a militar por Alberto Fernández lo harían, sin dudar, porque la alternativa “es Juntos por el Cambio, el macrismo, y ya lo vivimos”.

Trabajadores y movimientos sociales reclaman por el precio de los alimentos

Hoy, el pensamiento es divergente. Por eso, salieron a las calles la última semana para marchar al ministerio de Economía y pedir que se coloque un fin “al recorte de planes”. “Hay un gobierno nacional que elegimos y un proyecto político al que apostamos con esperanza pero que vemos hoy con mucha tristeza porque se gobierna para un solo sector. Son políticas que vienen a pisarnos la cabeza como impone el FMI”, lamentó Dina Sánchez, de la UTEP.

Acto seguido, existió una categórica respuesta oficial, por parte de Desarrollo Social, la cartera que comanda Victoria Tolosa Paz. “Les digo a algunos sectores de la UTEP que resuelvan sus internas políticas en las urnas”, declaró la ministra y sostuvo que “esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”.

Tolosa Paz les contestó a los movimientos sociales “que no busquen el enemigo ni en Sergio Massa, ni en el presidente Alberto Fernández, ni en esta ministra, porque el enemigo está claro y está afuera del Frente de Todos”.

Como contrapartida, la funcionaria destacó algunos datos que tuvo la gestión Fernández, como la gran inversión en políticas sociales que en el primer trimestre tuvo más del 9% de incremento interanual y el 1% del PBI cuando en 2015 invertía el 0,4% del PBI, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, el ordenamiento de la política pública con la auditoría digital de los programas Potenciar Trabajo: “Esta ministra no ajusta, esta ministra garantiza el aumento de Tarjeta Alimentar. En el enojo tiene que haber una dirigencia política que escuche, que atienda y que discuta en términos políticos donde y de qué manera poner los recursos”, aseguró Tolosa Paz en declaraciones radiales.

En ese sentido, se anunció el aumento del 35% en los montos de la Tarjeta Alimentar y la exdiputada destacó que es una medida “necesaria que busca frenar el deterioro de los ingresos de las familias”.