POLITICA
Movilización en Tribunales

"Fuera la Corte golpista": Grabois y Kicillof se sumaron al acto contra "la proscripción" de Cristina

El dirigente social y el gobernador bonaerense concurrieron a la convocatoria frente a Tribunales. "Si Cristina quiere ser, el pueblo la va a acompañar", arengó Kicillof.

Grabois 20230413
Juan Grabois contra la Corte Suprema | CEDOC

El precandidato presidencial Juan Grabois y el gobernador bonaerense Axel Kicillof concurrieron este jueves 13 de abril al acto que se llevó a cabo frente al Palacio de Tribunales para respaldar a Cristina Kirchner, al cumplirse siete años de la primera vez que fue citada a indagatoria, en la causa que se conoce como 'dólar futuro'. El dirigente social y los militantes ingresaron en las escalinatas de Tribunales que se encontraban valladas y colgaron una bandera con la consigna “Fuera la Corte golpista”, para reclamar por la presunta proscripción de la vicepresidenta.

Una vez en las escalinatas, desde las puertas del Palacio, Grabois expuso ante los presentes: “Cuando Néstor Kirchner pudo sacar a los delincuentes de la mayoría automática menemista fue porque antes hubo cientos de manifestaciones populares en las puertas de estos tribunales. No vamos a sacar a los cuatro delincuentes que gobiernan el poder judicial si no hay lucha popular”.

“Solamente cuando los pueblos reaccionan peleando, movilizándose, exigiendo, mostrando los dientes si hay que mostrarlos, el poder cede. No aflojemos en la lucha diaria contra el hambre, no aflojemos en la lucha necesaria contra la proscripción de Cristina y la destrucción del movimiento nacional y popular”, graficó el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Grabois 20230413
Movilización frente al Palacio de Justicia para respaldar a Cristina Kirchner.

Grabois 20230413

Axel Kicillof: "Cristina va a volver a ejercer cargos"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que si la vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere ser, el pueblo la va a acompañar", al cuestionar la "proscripción" electoral que le impuso el "partido judicial" con la condena por la obra pública, según la interpretación del kirchnerismo.

"Tuvieron la desvergüenza de poner una sentencia que ya tenían preparada y son ellos mismos los que no dicen que Cristina no está proscripta y dicen que es idea nuestra", se quejó el mandatario bonaerense.

Kicillof fue el encargado de cerrar el acto que se llevó a cabo frente al Palacio de Tribunales para respaldar a Cristina Kirchner, al cumplirse siete años de la primera vez que fue citada a indagatoria, en ese momento por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa conocida como dólar futuro.

Kicillof en Tribunales 20230413
Kicillof frente a Tribunales. Foto: Télam

"Vamos a llenar las urnas de votos y vamos a romper la proscripción para que Cristina decida hacer lo más conveniente. Si Cristina quiere, el pueblo la va a acompañar y Cristina va a volver a ejercer cargos. La proscripción del peronismo se venció en la calle, se acabó con la organización del pueblo", enfatizó el gobernador, al referirse a la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Ante los militantes y dirigentes políticos, entre ellos diputados e intendentes, que se congregaron en Plaza Lavalle, Kicillof expresó: "Esta es una plaza de paz, de la solidaridad, es una manifestación para ampliar derechos".

"Venimos a defender la democracia. No estamos atacando a nadie, estamos defendiéndonos y defendiendo nuestros derechos. No somos nosotros los que sembramos violencia y odio. Con una Corte como esta, nuestros derechos están limitados", se quejó el mandatario bonaerense.

Kicillof en Tribunales 20230413
Kicillof frente a Tribunales. Foto: Télam

Quiénes asistieron a la movilización frente a Tribunales

Junto a Kicillof estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto (AFIP); el ministro bonaerense, Andrés Cuervo Larroque; los intendentes Mario Secco (Ensenada); Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza); y representantes gremiales, como Vanesa Siley (Judiciales), Roberto Baradel (Suteba) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores).

También participaron el cura Paco Oliveira y referentes de Smata, UOM y la CTA, La Patria es el Otro, Martín Fierro, Nuevo Encuentro, MTL y Frente Grande, entre otros.

Siley también habló durante el acto y lanzó críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Kicillof en Tribunales 20230413
Foto: Télam

"Queremos una suma fija, que se recomponga el salario de los trabajadores. Pero que no sea un papelito, que el presidente se asegure de que llegue a los bolsillos de los trabajadores. Que discuta con el FMI", reclamó la legisladora.

"Democracia o mafia judicial" fue el lema de la convocatoria impulsada, principalmente, por La Cámpora y que es una nueva iniciativa para denuncia la "proscripción" de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Los dirigentes alineados con la titular del Senado en la previa reclamaron la renuncia de los cuatro jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Tras la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, que incluyó una inhabilitación a ejercer cargos públicos, el kirchnerismo realizó distintos plenarios como parte del llamado "Operativo Clamor" que apunta a que la ex mandataria se postule en los comicios presidenciales para volver a la Casa Rosada.

CA/ED