El Ministerio de Economía notificó este lunes 10 de abril que más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio, y hace apenas unas horas detalló uno a uno cuáles son los sectores beneficiados.
No, los jueces no tienen por qué pagar el Impuesto a las Ganancias
El acuerdo establecido entre el Palacio de Hacienda y la CGT permitirá que se beneficien
- 135.657 maestros, policías y fuerzas de seguridad;
- 101.325 empleos del sector industrial;
- 81.504 trabajadores de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado;
- 74.925 empleados del transporte;
- 50.078 del comercio.
- 46.666 trabajadores de empresas de servicios;
- 22.909 de los bancos y el sector asegurador;
- 18.201 de la enseñanza privada;
- 12.632 de la construcción y
- 56.103 de "otras actividades".
Tal como estimó el Ministerio de Economía, la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado, podrá llegar hasta un 16%.
¿En qué provincia habrá más beneficiados por no pagar Ganancias?
De aquellos 600.000 empleados que resultarán beneficiados con la medida, el grueso se encuentra en la provincia de Buenos Aires, seguidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque también aparece un número significativo en Córdoba y Santa Fe.
- 270.000 corresponden a Buenos Aires,
- 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
- 4.400 a Catamarca,
- 4.890 a Chaco,
- 11.800 a Chubut,
- 48.800 a Córdoba,
- 7.200 a Corrientes,
- 15.300 a Entre Ríos,
- 5.000 a Formosa,
- 5.500 a Jujuy,
- 7.400 a La Pampa,
- 3.600 a La Rioja,
- 21.600 a Mendoza,
- 8.200 a Misiones,
- 12.707 a Neuquén,
- 10.600 a Río Negro,
- 7.400 a Salta,
- 7.200 a San Juan,
- 6.300 a San Luis,
- 3.800 a Santa Cruz,
- 46.400 a Santa Fe,
- 4.400 a Santiago del Estero, y
- 14.300 a Tucumán.
Vale recordar que entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto se encuentran:
- bonos por productividad,
- fallo de caja y conceptos de similar naturaleza,
- movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
Los tributaristas prefieren que se eleve el piso de Ganancias
Mientras que las empresas aguardan que el Gobierno implemente las nuevas modificaciones en Ganancias para evitar que los incrementos salariales afecten a los haberes de los trabajadores, algunos tributaristas sugieren incrementar el mínimo no imponible del tributo y evitar seguir metiendo "parches" a la norma.
¿Hasta cuánto se puede deducir de Ganancias por gastos educativos?
Así lo señaló a la Agencia Noticias Argentinas, Cesar Litvin, el CEO del estudio Lisiki, Litvin y Asociados, quien planteó que la solución que negoció el ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de la CGT "está violando la Ley del Impuesto a las Ganancias".
Según recordó Litvin, el artículo 110 de la ley que rige al impuesto deroga todas todas las leyes nacionales, decretos o normas de inferior rango que establecen una exención total o parcial o deducción de conceptos como "gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada". .
Según su mirada "hace falta modificar la ley, porque la misma grava expresamente esos conceptos", aunque, no obstante, indicó: "Estoy a favor de generar un alivio para los trabajadores".
"Esta no es la solución. Lo que hay que hacer es modificar el mínimo no imponible", señaló el asesor tributario.
En tanto, en una charla con Perfil Silvia Andrea Tedin, Socia del estudio SMS Buenos Aires indicó que la medida apunta a unificar el tratamiento de estos adicionales en todos los convenios. "Ya varios convenios en esa línea habían obtenido acuerdos individuales como en el caso de los aceiteros, e incluso recientemente los empleados bancarios", explicó a PERFIL.
El FMI espera más inflación y recesión en un año electoral
Al igual que Litvin, señaló a la decisión oficial como un arreglo parcial. "La medida termina siendo un parche dado que no resuelve el tema de fondo, que es que las deducciones aún ajustadas vienen corriendo de atrás de la inflación y el piso salarial a partir del cual se empieza a tributar ganancias que hoy es de $404.331 de haber bruto ha quedado corto respecto a la aceleración de los últimos dos meses de la tasa inflación. Esto, sumado a las paritarias que empezaron a cerrar varios gremios lleva a que quienes no pagaban empiecen a pagar", indicó.
Una gota en el desierto
Según la mirada de Tedin se trata de "medidas paliativas que si bien no resuelven el problema de fondo del impuesto a las Ganancias de los trabajadores apuntan a mejorar en el cortísimo plazo el salario de bolsillo del trabajador aliviando según cálculos estimativos a unos 600.000 trabajadores que cobran adicionales", aseguró y recordó que se mantienen a la espera de conocer aún la letra chica que se plasmará en la Resolución en breve.
Por su parte, el tributarista Guillermo Poch concordó con la mirada de Tedin. "La norma intenta generarle más dinero a los empleados en relación de dependencia porque la inflación incrementa su tendencia", dijo.
El Impuesto a las Ganancias tienen actualizaciones anuales que no alcanzan a compensar la inflación que viene creciendo en forma escalonada. Eso exige correcciones cada vez más rápidas.
En esa línea Poch aseguró que la iniciativa del gobierno junto con los sindicalistas es en sí, "una buena medida, en tanto le va a colocar un 16% extra en los bolsillos de los empleados, pero no deja de ser un paliativo a los problemas estructurales de la Argentina que principalmente están dados por la inflación", concluyó.
LR