BLOOMBERG
Internacional

El FMI dice que China debe respetar las reglas de alivio de la deuda global

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, recalcó que es el momento de que el gigante asiático demuestre que es capaz de respetar los procesos internacionales establecidos.

Kristalina Georgieva 20210723
Kristalina Georgieva | Oficina de prensa FMI

China, el mayor acreedor bilateral de países en desarrollo, debe demostrar que puede operar dentro de los procesos internacionales establecidos de alivio de deuda para las naciones pobres que enfrentan dificultades para pagar, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional.

China ha sido muy lenta en reconocer que la reestructuración de la deuda multilateral requiere que China respete las reglas que ya están establecidas”, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrevista en Bloomberg Television con Tom Keene. “Ahora es el momento de que China demuestre que es capaz de respetar estas reglas”.

China prometió “firmemente” que se abrirá al mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de 2020, el Club de París de países acreedores tradicionales en su mayoría occidentales se unió a China, India y Arabia Saudita, que son prestamistas más nuevos, para acordar un plan de acción llamado Marco Común para reestructurar la deuda de los países pobres caso por caso. Pero el proceso ha estado plagado de retrasos y Pekín se ha mostrado reacio a conceder alivio a la deuda.

El mes pasado, Georgieva estuvo en China, donde dijo que el mundo necesita con urgencia procesos más rápidos y eficientes para reestructurar las deudas de los países vulnerables.

Si bien dijo que el compromiso de China con el Marco Común para reorganizar la deuda y con la Mesa Redonda Global sobre Deuda Soberana es “muy bienvenido”, una serie de países de Occidente, entre ellos Estados Unidos, que es el mayor accionista del FMI, han acusado a Pekín de dilatar la entrega de alivio.

Para el FMI la perspectiva crecimiento mundial es la más débil desde 1990

El tema ocupará un lugar destacado en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial la próxima semana.

China ha impedido el progreso en las conversaciones sobre la deuda de Zambia —que participa en el Marco Común— pidiendo que se incluyan préstamos de bancos multilaterales de desarrollo y acreedores nacionales en la reestructuración del país. EE.UU. y otras naciones han rechazado dichas propuestas.

“Ahora hemos iniciado una reestructuración de la deuda de Zambia, y el primer ministro chino me aseguró que China respetaría las reglas”, dijo Georgieva.

 

RM