BLOOMBERG
Internacional

China prometió “firmemente” que se abrirá al mundo

El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que el gigante asiático "se apegará inquebrantablemente a la apertura, independientemente de los cambios en el entorno global".

Li Qiang 20230327
Primer ministro chino, Li Qiang. | Bloomberg

El primer ministro chino, Li Qiang, prometió que China se abrirá “firmemente” al mundo exterior y establecerá un “amplio espacio” para que las empresas extranjeras se desarrollen en el país.

“La economía de China se ha integrado profundamente en el sistema global. China se apegará inquebrantablemente a la apertura, independientemente de los cambios en el entorno global”, dijo Li el lunes a los asistentes extranjeros al Foro de Desarrollo de China, según la emisora estatal CCTV. El crecimiento del país daría un nuevo impulso a la economía global, aseveró.

Los comentarios realizados en su foro de tres días destacaron los esfuerzos de Pekín para asegurar a los inversionistas sobre su recuperación económica y su compromiso con las empresas internacionales. Esta es la primera vez que ejecutivos extranjeros viajan a China desde que el país reabrió sus fronteras después de tres años de estrictas restricciones por la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Xi Jinping y Vladimir Putin potencian su alianza política y comercial

En la audiencia, Li agradeció a los representantes extranjeros por el apoyo que han ofrecido a lo largo de los años y los instó a “asumir una visión a largo plazo” a medida que la economía mundial enfrenta desafíos.

CCTV mostró que alrededor de 70 ejecutivos extranjeros —incluidos Tim Cook de Apple Inc., Ray Dalio de Bridgewater Associates y Sharon Thorne de Deloitte— estuvieron presentes en el foro, el primero del primer ministro Li con empresas extranjeras en su calidad de segunda autoridad del Gobierno chino.

Li adoptó un tono entusiasta y optimista sobre la contribución de China al crecimiento global y su capacidad para superar los desafíos futuros dijo Andrew Forrest, fundador y presidente de Fortescue Metals Group Ltd., a Bloomberg en una entrevista luego de la reunión con el primer ministro.

En el "Far East" se pondrá a prueba el futuro de la humanidad

Sin embargo, al mismo tiempo, China está tratando de volverse más autosuficiente en tecnologías clave y las empresas continúan quejándose de que el acceso al mercado aún está restringido.

La recuperación económica también sigue siendo incierta. Las ganancias de las empresas industriales en China se desplomaron en los dos primeros meses del año, el desempleo ha aumentado y el mercado de la vivienda sigue débil. La economía global también se está debilitando, lo que frena la demanda de exportaciones chinas.

Pekín cuenta con un repunte de la inversión interna y la demanda de los consumidores para cumplir con su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% este año. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que la economía crezca un 5,3% este año.

 

RM