BLOOMBERG
Investigación

El CEO de TikTok declaró ante el Congreso de Estados Unidos por el uso de datos

Shou Chew, director ejecutivo de la compañía, se defendió de las acusaciones sobre que la red social es una amenaza para la salud mental y la seguridad nacional de los estadounidenses.

Shou Chew, CEO de Tik Tok
Shou Chew, CEO de Tik Tok | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

El director ejecutivo de TikTok enfrentó preguntas puntuales sobre la relación de la aplicación con su empresa matriz china en su primera aparición ante el Congreso, donde los legisladores combativos dejaron en claro que no aceptan su promesa de mantener seguros a los usuarios y sus datos.

La comparecencia del director ejecutivo de TikTok, Shou Chew ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara se produce al tiempo que, tanto el Congreso como la Administración Biden, analizan cómo obligar a la empresa matriz de TikTok, Byte Dance Ltd., con sede en Pekín, a vender sus acciones de la unidad o enfrentarse a una prohibición en los Estados Unidos.

“Está usted aquí porque el pueblo estadounidense necesita escuchar la verdad sobre la amenaza que TikTok representa para la salud mental y la seguridad nacional”, dijo Cathy McMorris Rodgers, presidente del comité y republicana de Washington. “Su plataforma debería estar prohibida. Espero que hoy su argumento logre evitar este resultado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Legisladores de Estados Unidos buscan prohibir Tik Tok por amenazar la seguridad nacional

El jueves, la sala estaba repleta de TikTokers que atribuyen a la aplicación el crédito de darles una voz o haberles hecho crecer su pequeña empresa.

Sin embargo, Rodgers dijo que la gran popularidad de la aplicación, utilizada por 150 millones de estadounidenses, es precisamente la razón por la que representa una amenaza tan grande. Pidió a Chew que dijera la verdad sobre TikTok, pero sugirió que le será difícil ganarse a sus críticos.

“No nos lo creemos”, dijo McMorris Rodgers sobre los argumentos de TikTok de por qué el servicio es seguro.

Chew llegó preparado para todas las acusaciones que escucharía de los legisladores. En su comunicado de apertura, trató de asegurarle al comité que TikTok opera independientemente de ByteDance.

Tik Tok, el origen de todos los males

“Consideramos que somos la única empresa, la única empresa, que aplica este nivel de transparencia”, dijo Shou enfáticamente sobre el medidas de privacidad que la compañía ha implementado.

La pieza central de la oferta de Chew para calmar las preocupaciones sobre la influencia china, una inversión de US$1.500 millones en medidas de seguridad de datos con sede en EE.UU., ya ha sido rechazada por funcionarios del Gobierno de EE.UU., que exigen que ByteDance venda sus acciones o enfrente una prohibición estadounidense, según personas familiarizado con la revisión de seguridad nacional de la aplicación.

Chew, en sus comentarios preparados, calificó esos informes de “especulaciones” y dijo que “las conversaciones con el Gobierno están en curso”, agregó que el esfuerzo de TikTok para aislar y proteger los datos de los usuarios de EE.UU. “ha continuado sin cesar”.

Otro peligroso desafío de TikTok preocupa a padres y madres: niños toman Clonazepam hasta dormirse

El representante de Nueva Jersey Frank Pallone, el demócrata de mayor rango del comité, dijo que si bien apoya una legislación integral de privacidad de datos, como el proyecto de ley que patrocinó con McMorris Rodgers el año pasado, eso no libera a TikTok. Dijo que tiene “amplias preocupaciones” no solo sobre ellos, sino sobre todas las plataformas de redes sociales.

Chew también comparó los pasos que está tomando TikTok, para proteger tanto la seguridad de los datos como la seguridad de los usuarios jóvenes, con las prácticas de otras grandes empresas tecnológicas. Describió las medidas que toma la red social para verificar la edad de sus usuarios y hacer cumplir las restricciones para niños y adolescentes como líderes en la industria.

Sin embargo, su desafío este jueves es convencer a la gente que simplemente no le cree.

“La honestidad total es el estándar y la ley a la que debemos atenernos en esta comisión”, dijo McMorris Rodgers.

 

RM