MODO FONTEVECCHIA
PLATAFORMAS DIGITALES

TikTok crece entre las redes preferidas por las marcas y emprendedores

Un reciente estudio mostró que las PyMES la eligen para promocionar y vender sus productos, incluso destacando su crecimiento por sobre Instagram y Facebook. ¿Cuál es el motivo para esta preferencia?

Tiktok
Tiktok | Télam

Al momento de vender online, las redes sociales tienen un protagonismo absoluto y se convierten en aliadas indiscutibles, para grandes y pequeñas empresas, pero principalmente para los emprendedores que se lanzan a dar sus primeros pasos con el objetivo de dar a conocer sus productos y ganar un lugar en el mercado.

De este modo, las plataformas actualmente son el link y punto de encuentro entre las marcas y sus clientes. Las distintas redes son los nuevos canales de venta complementarios y herramientas que ayudan en el proceso de creación y difusión de contenido que impulse el alcance del negocio. Son el elemento que sirve para potenciar la empresa y brindar un servicio directo y más ágil a los consumidores.

Lo cierto es que la red social de videos cortos TikTok, ganó terreno de forma acelerada incluso destacándose por sobre Instagram y Facebook, que se mantuvieron en los niveles del año anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos surgen del NubeCommerce, el último informe anual de comercio electrónico durante el 2022 y perspectivas para el 2023, realizado por la plataforma Tiendanube. Los resultados del informe son en base a un relevamiento y análisis de datos de las más de 45.000 Pymes y emprendimientos locales que eligen la plataforma para sus ventas a través de internet en Argentina. Durante el 2022 el 41% de las ventas se originaron en las redes sociales.

Otro peligroso desafío de TikTok preocupa a padres y madres: niños toman Clonazepam hasta dormirse

Un crecimiento sostenido y acelerado

El estudio mostró que entre las herramientas de creación de contenido, publicación de campañas y servicio al cliente, la red social Instagram continúa posicionándose como ganadora indiscutible por segundo año consecutivo, con el 97% de las empresas que la eligen. En segundo lugar se ubica Facebook con el 65,55%, seguida por WhatsApp en el tercer puesto y el 51,12% de los emprendedores que toman esa opción.

Sin embargo, el informe concluye que pese a que les redes propiedad de Meta siguen liderando el ranking, en concordancia con la tendencia mundial, la plataforma de capitales chinos continúa ganando terreno, ubicándose en el cuarto lugar con el 22,6 %. De hecho fue la única red social que mostró un aumento en las encuestas en comparación con el año 2021, lo que representó un crecimiento de casi el 16% en su uso.

Desde la compañía a cargo del informe, señalan que TikTok fue la única red que mostró un crecimiento sostenido. Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina, destaca que “lo curioso es que, mientras el resto de las redes sociales se mantuvieron estables, o incluso decrecieron, la encuesta señala que la red de videos cortos, creativos y virales, registró un aumento de 15% respecto al año anterior, ganándole terreno a las herramientas de Meta".

Un chico de 13 años murió y otro está grave por un reto viral de TikTok en Río Negro

Otros resultados sobre las redes y el e-commerce

El informe además arrojó que en el año 2022, el crecimiento del sector del e-commerce volvió a valores predecibles y con mayor estabilidad en comparación al desarrollo exponencial que tuvo durante el 2020, notoriamente marcado por la pandemia de coronavirus.

No obstante, durante el año pasado, Argentina fue el país latinoamericano con mayor crecimiento en sus ventas de comercio electrónico, con un aumento del 25 %. El informe reflejó también, que México y Argentina ocuparon el segundo y tercer lugar, debido a sus ingresos por ventas online, USD 46.500 y USD 11.000 millones, respectivamente. Mientras que a nivel global, Argentina logró posicionarse como la quinta nación que más creció en el e-commerce.

Respecto del comportamiento de los consumidores online durante el 2022, de acuerdo a los datos relevados por el estudio: el 76 % de las ventas digitales se realizó mediante el uso de dispositivos móviles para comprar en las tiendas online, mientras que solo el 24 % restante se hizo mediante una PC.

Argentina ya tiene su primer supermercado inteligente sin sector de cajas

A su vez, la Gerente de TiendaNube, destacó que "Instagram fue la red que generó mayor volumen de venta para los negocios con el 88%, versus Facebook que complementó el 12% restante”. Además agregó que “la posibilidad de integrar estas plataformas con la tienda online se volvió un factor determinante, debido al aumento en la confianza de los usuarios que primero conocen los productos a través de las redes y finalizan la operación de compra en un e-commerce seguro”.

Es una realidad que el cambio en los hábitos de consumo se impone y por ello, los emprendedores enfocan su objetivo en aprender más sobre el universo digital. De ese modo buscan ampliar su cartera de productos así como los canales de divulgación y venta online.

Desde la plataforma, que releva anualmente los datos para la elaboración del informe sobre comercio electrónico, afirman que “el modo en que los clientes contactan con una marca para pedir información, realizar una compra, hacer consultas y recibir sus pedidos, es decisivo a la hora de recordarla y recomendarla”.

Entre las proyecciones realizadas para este año, el estudio señaló que “en la región, Brasil y México lideran el comercio electrónico. Sin embargo, Argentina se perfila como el país con la mayor tasa de crecimiento de compras online para 2023.

MVB JL