MODO FONTEVECCHIA
PRESENTES EN AMÉRICA LATINA

Dos unicornios argentinos en el ranking de los 10 más valuados de la región

¿Cuáles fueron los nuevos unicornios latinos nacidos en 2022? Solo una fintech argentina logró ingresar al codiciado club de los USD 1.000 millones.

Tiendanuba y Ualá se meten dentro del Top 10 de unicornios más valuados
Tiendanuba y Ualá se meten dentro del Top 10 de unicornios más valuados | Telam

El término “unicornio” se hizo familiar a los oídos en los últimos años, pero ¿Por qué se habla de unicornios cuando se hace referencia a determinadas compañías? La respuesta la dio Alieen Lee, analista e inversora de capital de riesgo, cuando en 2013 decidió bautizar a las startups que superaban los USD 1.000 millones.

Nunca mejor ocurrencia, porque el término sintetizó las principales características de esas compañías: de surgimiento esporádico, fascinantes y consideradas casi míticas, justo como los unicornios de los cuentos. Empresas con altísimas valoraciones y enorme potencial en sus capacidades y proyecciones a futuro.

El ranking del club de los USD 1.000 millones y más 

Según un informe de la consultora CB Insights, plataforma especializada en el análisis de negocios a nivel global, que elaboró para su edición de enero de 2023 el ranking de las startups mejor valuadas en la región, arrojó que dos compañías de origen argentino lograron posicionarse dentro de las primeras 10 del podio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que un conjunto de empresas tecnológicas pertenecientes a los sectores del comercio electrónico, las finanzas y la logística lograron convertirse en los negocios más rentables de América Latina en los últimos 10 años. Muchas de estas exitosas compañías, que tuvieron sus inicios como startups desde fines del 2010, hoy acumulan ingresos que superan los USD 1.000 millones de valor de mercado, lo que llevó a que ganaran el honorable título de “unicornios”. 

El ranking incluye una totalidad de 31 compañías latinas que se desempeñaron como las más disruptivas cada una en su rubro. En la cima se ubicó, Kavak, la empresa dueña de la plataforma mexicana de compra-venta online de autos. Esta compañía es el unicornio mejor valuado de toda la región, con un valor de mercado de USD 8.700 millones, cifra que la acerca a lograr el título de "decacornio", un club de élite al que solo pueden ingresar los unicornios valorados en USD 10.000 millones o más. 

Un escalón más abajo, ocupando el segundo lugar se ubica Rappi, la aplicación de delivery colombiana, con una valuación de USD 5.250 millones. Por otra parte, la mayor cantidad de unicornios con mayor valuación son de origen brasileño, convirtiéndose en el país de la región que logró posicionar en el ranking de las más valoradas de Latinoamérica a siete de sus startups. 

El sexto lugar fue ocupado por la startup argentina Tiendanube, conocida como Nuvemshop en portugués, que tiene sede central establecida en São Paulo, Brasil. Los lugares séptimo, octavo y noveno los ocupan las brasileñas Wild Life, Loft y Único, respectivamente. 

Cerrando el podio de los 10 unicornios latinoamericanos mejor valuados en 2023, está la startup Ualá, única fintech con base operativa en Argentina, a diferencia de Tiendanube, que si bien es también de origen argentino, opera con base en Brasil.

Los nuevos unicornios latinos del 2022

A su vez, Sling Hub, consultora privada de análisis de mercado e inversiones de empresas emergentes de Latinoamérica, hizo un estudio sobre cuáles fueron los nuevos unicornios nacidos específicamente en la región durante 2022. El resultado del informe arrojó que el crecimiento que venía dándose durante los últimos años en el sector, sufrió una ralentización.

En este sentido, cabe señalar que en el 2021 unas 25 compañías habían logrado alcanzar el status de “unicornio”. Mientras en 2022, tan solo 10 empresas tecnológicas pusieron alcanzar el valor de mercado de USD 1.000 millones o más, es decir, menos de la mitad.

La única argentina que logró ser unicornio en 2022

Se trata de la startup Technisys, la compañía argentina creada en 1999 y liderada por su fundador y CEO, Miguel Santos, egresado de la Universidad de Buenos Aires en las áreas de Sistemas Informáticos, e Inteligencia Artificial. El nuevo unicornio argentino, logró el ingreso al selecto club de los USD 1.000 millones en el mes de febrero de 2022 y fue una de las siete del sector fintech que pusieron lograrlo.

La compañía enfoca su actividad a bancos tradicionales y startups del sector, para brindarles apoyo y facilitar su proceso de digitalización y lanzamiento de nuevos productos. Por el momento presta servicios a más de 50 bancos en América Latina, Canadá y Estados Unidos, y sigue en proceso de expansión.

Por otra parte, en el mismo mes y también dentro del rubro las fintech: nacieron el unicornio brasileño Neón, el mexicano Jaaves (marzo), el brasileño Dock (mayo), Mientras en los meses de junio y julio se incorporaron al ranking de los nuevos unicornios la ecuatoriana, Kushki y la mexicana Stori respectivamente. Para completar el sector de las empresas de tecnología financiera (fintech), ingresó la mexicana Yaydoo (octubre). 

Dentro del rubro de las insurtech, nació Betterfly, unicornio chileno dedicado al sector de los seguros (febrero). En el sector de las logtech dedicadas a la tecnología logistica, nació Nowports (mayo), mientras en el rubro de las proptech, nació la colombiana Hubi (junio).

Por consiguiente de los 10 nuevos unicornios nacidos en 2022, 4 de ellos son mexicanos, 2 brasileños, 1 ecuatoriano, 1 chileno, 1 colombiano y 1 argentino. Sin embargo, Brasil sigue liderando como el país de la región que alberga a la mayor cantidad de unicornios, aunque el año pasado haya sido un año poco prolífico para dichas empresas en ese país.

Las causas para un crecimiento con desaceleración

Lo cierto es que las causas para la desaceleración en el crecimiento tienen origen en el panorama económico complejo, con poca disponibilidad de capital de riesgo y un mercado de inversiones poco dinámico, condiciones necesarias para el financiamiento de la expansión de las startups. 

BL FM