EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Startups

¿Cuáles son las diez empresas unicornio en Latinoamérica que hay que conocer en el 2023?

Existen compañías en la región que alcanzaron la valorización de más de 1000 millones de dólares y se acercan al objetivo de revolucionar el mundo.

La región viene acelerando en la carrera por crear startups exitosas que no solo puedan valer más de 1000 millones de dólares, sino que revolucionen una industria.
La región viene acelerando en la carrera por crear startups exitosas que no solo puedan valer más de 1000 millones de dólares, sino que revolucionen una industria. | Goodlymedia

El 2023 será un año emocionante para las compañías tecnológicas de diferentes rubros, ya que muchas buscan convertirse en una de las empresas unicornio en Latinoamérica más disruptivas. Una agencia de relaciones públicas puede ser determinante para estas empresas y que su alcance sea todavía mayor, no solo a nivel regional sino en todo el mundo.

En Latinoamérica hay un 3% del total de las empresas unicornio a nivel mundial. Brasil prácticamente cuenta con el 60% de este grupo, mientras que México con una de cada cinco de estas compañías, Argentina con poco más de 10% y Chile (6%) y Colombia (3%) buscando abrirse camino en este competitivo mercado.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se llega a ser una empresa unicornio?

Hay empresas que ya llevan un tiempo siendo unicornio, denominación que se le brinda a las compañías emergentes de capital privado que alcanzan una valoración mayor a los 1000 millones de dólares. Algunas recién han llegado a tener este alcance durante el año pasado y el 2023 aparece como un año de retos para consolidar su posición.

También hay otras denominaciones como centauros -que alcanzan más de 100 millones- o los ponys, que son las empresas que valen más de 10 millones. La competencia entre las startups hace que todos sueñen con ser una empresa unicornio, aunque lo cierto es que pocos llegan a serlo.

Para llegar a esta categoría deben tener varias rondas de capitalización donde se buscan inversionistas para que los negocios puedan crecer exponencialmente y de una manera rápida. Algunas características con las que se ha descrito a los unicornios latinoamericanos es que son disruptivos, están orientados a los temas tecnológicos y tienen como meta final ser globales.

Estas empresas han sido creadas por emprendedores que ya tuvieron experiencia creando negocios y con posgrado en universidades con mucho prestigio. La mayoría de estos unicornios están vinculados a fintech, e-commerce y también software, aunque hay otras categorías que vienen creciendo como la de edtech.

 

Las diez empresas unicornio en Latinoamérica con más éxito en la actualidad

A continuación, se presentan los unicornios que vienen siendo comentados a nivel global pero que tienen alma latinoamericana.

  1. Rappi: Se convirtió en una empresa unicornio en el 2018, solo tres años después de que este aplicativo de servicios a domicilio naciera. La empresa colombiana ha ido cambiando en el camino, como suele pasar en todas las empresas, y ahora ofrece más servicios de lo que inicialmente tenía. Va desde la conexión entre restaurantes y tiendas con los usuarios, estableciendo también pequeños mercados online de donde también salen los productos o la posibilidad de enviar algo a un lugar determinado. En la actualidad, su valorización es superior a los 5 mil millones de dólares. Todo un hito para Colombia.

  2. Betterfly: Esta empresa chilena ha revolucionado el mercado al crear una plataforma para que en las compañías se pueda recompensar los buenos hábitos que tengan los trabajadores, que pueden ir desde caminar, hacer ejercicio o meditar por un seguro de vida dinámico, la entrega de bettercoins (que son donaciones a causas sociales) y bettercredits, que son regalos para trabajadores que se pueden canjear en diferentes tiendas. Todo a través de una plataforma intuitiva. Por eso no sorprende que este unicornio haya levantado más de 125 millones de dólares en el 2022 en una serie C para así superar los 1000 millones de dólares. Además, se han expandido a España y piensan hacerlo a otros países.

  3. Bitso: Esta fintech mexicana es lo que se conoce como un exchange, un lugar donde se puede comprar y vender los diferentes tipos de criptomonedas, que van desde el Bitcoin, una de las más conocidas, hasta las que se vienen creando en la actualidad. Su negocio creció exponencialmente tras ser fundada en el 2014 y en el 2021 superó los 2200 millones de dólares de inversión. Es el segundo unicornio de su país.

  4. Kushki: Su nombre significa dinero en el idioma indígena más conocido de Ecuador. Esta empresa se dedica a los pagos en línea y fue creada en el 2016. Con el objetivo de hacer más fácil el movimiento de dinero en Latinoamérica, en el 2022 se convirtió en la primera empresa unicornio de su país. La idea es que con las últimas inversiones, puedan acelerar la economía digital de la región.

  5. Neón: Esta fintech brasileña también llegó a los 1000 millones de dólares durante el 2022, luego de una ronda de recaudación. Incluso el BBVA lideró la ronda Serie D de esta empresa que ya cuenta con más de 15 millones de clientes. Tiene una plataforma de inteligencia artificial que le permite definir la concesión de créditos. Además, la empresa ya ha demostrado su crecimiento adquiriendo otras compañías.

  6. Nowports: Esta empresa de logitech ha sido todo un suceso en México. Uno de los puntos más llamativos es que su CEO tiene solo 23 años. La compañía es un agente de carga digital y se encarga de conectar para el comercio internacional, tanto como de importaciones como de exportaciones entre empresas de la región. Ya se encuentra en muchos países de Latinoamérica.

  7. DLocal: Esta plataforma de pagos digitales uruguaya se convirtió en el primer unicornio de su país en el 2020, un año después de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Ya están en 40 mercados a nivel mundial, a pesar de que inicialmente había empezado en la región y algunas economías emergentes. En el 2021 la valuación llegó a alcanzar los 6 mil millones de dólares.

  8. Habi: La proptech colombiana ya tiene más de mil trabajadores y ahora también se encuentra en México, por lo que está en vías de expansión. Su negocio es bastante llamativo, ya que se dedican a comprar viviendas, remodelarlas y luego venderlas en menos de dos meses. Tienen su propio termómetro llamado habimetro con el que los usuarios pueden saber el precio de su propiedad dependiendo de las características que tiene. Todo es digitalizado, incluyendo la hipoteca y también el trámite con alguno de los más de 900 agentes inmobiliarios que se encuentran conectados a esta red.

  9. Dock: Esta fintech brasileña valorada en más de 1500 millones de dólares se dedica a brindar productos financieros a las empresas desde hace 20 años, aunque recién hace 8 empezaron su proceso de transformación. En la actualidad ostentan más de 65 millones de cuentas activas.

  10. Stori: Después de recibir una ronda de inversión de capital serie C, esta fintech mexicana se sumó a la lista de unicornios de su país. Ellos ofrecen tarjetas de créditos a las personas que no tienen historial crediticio o que no cuentan un gran historial con tasas de interés que llegan hasta casi el 100%. Varias compañías han financiado a esta fintech que fue fundada en el 2018.

Como se ha podido observar, hay algunas empresas unicornio en Latinoamérica que ya son conocidas a nivel mundial, mientras que otras se vienen abriendo camino con sus disruptivos negocios. La región viene acelerando en la carrera por crear startups exitosas que no solo puedan valer más de 1000 millones de dólares, sino que revolucionen una industria.