ECONOMIA
Empleo Tech

Un CEO local explica por qué la crisis de las tecnológicas globales ayudaría a la Argentina

El CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, remarca que las empresas de base tecnológica de la Argentina "no están despidiendo, al contrario, están tomando personal". 

Los fuertes despidos de las tecnológicas globales podrían ser una oportunidad para la región
Los fuertes despidos de las tecnológicas globales podrían ser una oportunidad para la región | Cedoc Perfil

Se sabe que el 2022 no ha sido el mejor año para las firmas tecnológicas, muchas de las cuáles se han visto en la necesidad de comenzar a recortar sus nóminas de empleo con números que suenas alocados como la eliminación de 18 mil puestos de trabajo. 

El caso que a nivel local, especialistas del área explican que estas fuertes olas despidos de las empresas globales de tecnología podrían ser una "oportunidad" para las firmas de base de la región, en un escenario global caracterizado en general por una merma del crecimiento económico y en particular por una demanda constante de recursos humanos calificados.  Incluso de esa manera lo explica a Télam el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, quien remarcó que las empresas de base tecnológica de la Argentina "no están despidiendo, al contrario, están tomando personal". 

Trabajo remoto y sueldos en dólares: qué oportunidades hay en la Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Guaragna, esta "puede ser una oportunidad para que la región Latinoamericana se beneficie, porque las empresas que anuncian despidos tienen que seguir atendiendo a los clientes, y para ello puede ser que opten por tercerizar". 

En Argentina "no hay despidos. Las locales no están despidiendo", agregó el empresario que a su vez es parte del Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (Opssi) que en febrero difundirá los resultados del informe sobre situación de empleos en el sector en el país en el año pasado. 

Para el CEO, "El valor de las empresas públicas -en referencia a las que cotizan en bolsa- se mide por la expectativa de crecimiento. Con la pandemia creció mucho el valor de estas empresas que crecieron tomando personal" para poder responder a la demanda. 

Ahora, agregó Guaragna, "al pasar los trimestres sin crecimiento, un contexto mundial sin crecimiento, los inversores tienden a dejar de poner plata en esas empresas" que recurren al anuncio de reducción de personal como "un mensaje para los inversores". 

Pero la falta de dinero no impacta sólo a las grandes empresas del sector que invierten en la bolsa, porque "las tasas altas cortaron el flujo de dinero barato para inversiones, que es lo que tomaban las start ups. Las que no eran rentables, se quedan sin proyecto", detalló.

Vale recordar que según los últimos datos del Opssi este sector es "el que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 15.500 nuevos puestos", e históricamente mantiene un piso de 15.000 puestos de trabajo desabastecidos por la falta de personal capacitado.

Google, con 12 mil empleados menos

En esta ola de despidos globales, Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que eliminará alrededor de 12.000 puestos de trabajo, más del 6% de su fuerza laboral mundial, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en reducir personal tras años de fuerte crecimiento y contrataciones.

Empresas tecnológicas despidieron a más 450 empleados desde noviembre

Los recortes afectarán a puestos de trabajo a nivel mundial y en toda la empresa, dijo el viernes Sundar Pichai, director ejecutivo de la empresa, en un correo electrónico a los empleados, en el que señaló que asume “toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí”.

El impacto local

El mencionado escenario internacional turbulento del 2022 con grandes compañías como Amazon, Meta o Twitter reduciendo su planta de empleados, también tuvo una onda expansiva en la Argentina, aunque pareciera controlada.

Tras un crecimiento meteórico a lo largo de la pandemia, empresas como Lemon Cash, Kavak, Tiendanube, Ualá y Etermax dieron inicio también a una ola de despidos.

Según consignaba Bloomberg Línea, a fines de noviembre pasado, en la industria tech argentina ya habían sido despedidas más de 450 personas desde mediados del anteúltimo mes del año.

LR