ECONOMIA
Lucha de titanes

¿De qué acusó Mercado Libre a Apple?

El unicornio argentino presentó una denuncia contra Apple ante los reguladores antimonopolio en sus principales mercados, Brasil y México.

Mercado Libre
Mercado Libre | amazonaws

Mercado Libre acusó a Apple ante los reguladores antimonopolio en sus principales mercados, Brasil y México, alegando que la tecnológica estadounidense incurrió en prácticas anticompetitivas. 

El unicornio argentino sostiene que Apple viola las prácticas anticompetitivas al prohibir a terceros la distribución de productos digitales en aplicaciones de iOS, su sistema operativo, según dijo en una entrevista el jefe de antimonopolio, Paolo Benedetti y citado por Bloomberg Línea

Además de perjudicar a los desarrolladores, esa política también conduce a precios más altos debido a los grandes comisiones que cobra Apple, agregó Benedetti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UE acusa a Apple de abuso de poder tras una queja de Spotify

MercadoLibre presentó entonces una denuncia en la que alega que Apple limita la aparición de distribuidores de bienes y servicios digitales y restringe la distribución de contenidos dentro de sus plataformas. El documento agrega que la firma estadounidense obliga a los desarrolladores a utilizar el procesador de pagos de Apple, lo que provoca un “aumento indebido de los costes” y limita los canales de distribución de las empresas. 

Esta denuncia se suma a una lista de acusaciones en todo el mundo contra Apple que, según sus detractores, suele exigir a los desarrolladores que empleen su propio sistema de pago, lo que ayuda a a garantizar una comisión por las aplicaciones en su plataforma. 

Esa práctica le ha costado a la firma de la manzanita múltiples demandas y un férreo escrutinio antimonopolio, a menudo centrado en la negativa de Apple a permitir que los desarrolladores dirijan a los usuarios hacia otros métodos de pago. 

“Vamos un paso más allá de lo que habían dicho otros organismos al cuestionar el monopolio de Apple para distribuir contenidos digitales de terceros”, aseguró Benedetti. “Somos un mercado de bienes físicos, pero también nos interesa convertirnos en un mercado de bienes digitales”. 

Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y podría pagar multas de hasta $5 millones

MercadoLibre opera en 18 países de América Latina y en los últimos años se ha expandido hacia la tecnología financiera, convirtiéndose los ingresos de esta tecnología en la parte de la empresa que más rápido crece

Entre los servicios digitales que la argentina podría ofrecer sin las limitaciones existentes se encuentran libros electrónicos, streaming de vivo, streaming de audio, los videojuegos, las suscripciones o incluso las aplicaciones, explicó Benedetti. 

Hoy en día, la empresa con sede en Buenos Aires ofrece actualmente suscripciones a Disney+ y HBO a los usuarios Android en su programa de fidelización, pero no lo hace actualmente a los usuarios de iOS. 

La denuncia de MercadoLibre fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, según consigna Bloomberg Línea. El proceso iniciado a través de estos organismos podría tardar entre dos años y dos años y medio en resolverse. 

SE / LR