ELOBSERVADOR

Tu 2022 tecnológico

¿Qué hechos marcaron el año que termina en materia tecnológica? Problemas para las startups, retracción del ecosistema cripto y el boom de la inteligencia artificial.

Tu 2022 tecnológico.
Tu 2022 tecnológico. | Cedoc

Si nos ponemos a pensar que empezamos 2007 sin que existiese el iphone, o que Instagram fue lanzado recién en 2010, nos daremos cuenta que los avances que se producen año a año en materia tecnológica, son significativos. Por lo que no está de más hacer un repaso de lo que sucedió en 2022 en este aspecto. Tanto para nosotros como para los nosotros del futuro que quieran reírse de aquellas cosas que nos parecían novedosas en el lejano 2022.

Un año difícil para la industria tech. Vamos a poner las cosas blanco sobre negro: a simple vista, 2022 no fue un buen año para la industria tecnológica. De hecho, distintos grupos inversores internacionales como Goldman Sachs han declarado que “el excepcionalísimo avance de la industria tecnológica que marcó los últimos diez años parece haber llegado a su fin”. Y efectivamente estas declaraciones no deberían sorprendernos si vemos que gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Apple han perdido millones de dólares en cuanto a su valor de capitalización de mercado durante este año. Amazon, por ejemplo, se volvió en noviembre la primera empresa del mundo en reportar caídas por mil millones de dólares en la Bolsa. Esto provocó una ola de despidos entre las grandes empresas tecnológicas a nivel global, encabezada por Meta, que redujo su plantilla en un 13%.

¿Por qué sucedió esto? En los últimos diez años, y más específicamente desde 2020, el costo del financiamiento internacional fue relativamente bajo. “Plata dulce” podríamos decir haciendo referencia a la cultura popular nacional. Eso hizo que muchas startups y grandes empresas tecnológicas consiguieran gran cantidad de capital para expandirse e invertir en tecnología. Sin embargo, la subida de tasas en Estados Unidos para detener la inflación provocó una contracción a nivel de inversiones que afectó especialmente a las empresas de tecnología.

Dentro de este rubro, las fintech y empresas cripto, que habían sido las últimas en entrar a la ola de inversiones, se vieron particularmente afectadas. Quizás el caso más paradigmático por su impacto en otras empresas fue el de FTX, una de las mayores empresas cripto del mundo que se declaró en bancarrota el 11 de noviembre pasado. Cuando hicimos esta misma columna el año pasado, hablábamos de 2021 como el año de masificación de las criptomonedas. En ese mismo sentido, 2022 implicó una leve contracción en el ecosistema que, sin embargo, sigue vivo y pujante.

Otro factor a esperarse para el año próximo es que muchas de estas empresas tecnológicas también están decidiendo volver a modelos de trabajo presencial. Parecería que la nueva normalidad para 2023 se parece más a 2019 que a 2020. En principio.

 

Avances, con la IA a la cabeza

Aunque parezca contradictorio, 2022 también viene siendo un año de grandes avances en materia tecnológica, incluso dentro de las mismas compañías que recién mencionamos. Amazon, por ejemplo, acaba de lanzar Amazon Clinic, una plataforma que pretende revolucionar la telemedicina y ya se está utilizando en varios Estados norteamericanos. Abriendo un rumbo interesante en lo que refiere a la industria tecnológica aplicada a la salud.

En este sentido, si hay un rubro que tuvo especial expansión en este 2022 es el de la inteligencia artificial. Para coronar un año de gran visibilidad de esta tecnología, el Mundial de Qatar se posicionó como “el más tecnológico de la historia”, incorporando sistemas de detección semiautomática de offside que usan IA. Y que nos dieron un lindo dolor de cabeza en el fatídico partido ante Arabia Saudita.

Unos meses antes, Dall-e 2, Midjourney y Stable Diffusion generaron furor entre los usuarios de internet. Las tres tecnologías –ultrapoderosas– fueron disponibilizadas de forma gratuita para que el público en general pueda generar imágenes de forma sintética a partir de texto. De la misma forma, sobre el final del año también se volvió popular en las redes el famoso Chat de GPT3, un generador de texto sintético que usa inteligencia artificial y muchísima información para tener conversaciones que pasarían tranquilamente la prueba de Turing. Vale aclarar que no pudo ayudarme a redactar esta columna porque, como muy amablemente me aclaró, solo estaba entrenado hasta 2021. “I’m not able to provide information about events or developments that have occurred after my training period”, explicó.

 

Musk: personaje del año

El magnate sudafricano nunca pasa desapercibido desde hace casi una década. Pero si hay un año en el que tuvo especial protagonismo fue éste. La primera parte del año fue marcada por la novela alrededor de la compra de Twitter, y los últimos meses por los cambios que impulsa en la red social del pajarito. Tesla, otro de sus proyectos, tuvo un año errático como toda la industria, pero coronó con el lanzamiento del primer camión de transporte eléctrico y un récord de entregas en el tercer trimestre, posicionándose como la empresa más innovadora del mundo según el Center of Automotive Management.

Por su parte, Spacex cerró el año con el lanzamiento del supercohete Falcon Heavy y logró realizar un doble aterrizaje. Un año movido para el nuevo dueño de Twitter.

2022 parece haber sido un año complicado para el mundo tecnológico. Pero las oportunidades continúan siendo cada vez mayores y la importancia transversal de esta industria es cada vez más innegable. Gracias por acompañarme en todas estas columnas este año. Nos vemos en 2023.

Pese a todo, la importancia transversal de esta industria es cada vez más innegable