POLICIA
TikTok trágico

Un chico de 13 años murió y otro está grave por un reto viral de TikTok en Río Negro

Ambos jóvenes habrían participado del “desafío del apagón” mientras estaban solos en su casa de la localidad de General Roca. El viernes una joven en Santa fe se ahorcó instada por la misma competencia en la red social.

hospital Francisco López Lima
hospital Francisco López Lima donde quedó internado el adolescente de 17 años | Gobierno de Río Negro

Un adolescente de 13 años murió en General Roca y otro de 17 está internado tras un supuesto reto viral de TikTok conocido como el "desafío del apagón" o Blackout Challenge. El hecho ocurrió en una casa del barrio Bagliani, al norte de Río Negro. La fiscalía investiga las circunstancias.

El domingo por la tarde fueron encontrados dos chicos en su casa de calle Mitre, entre Cipolletti y 3 de Febrero, del barrio Bagliani. Fuentes del caso informaron que, al llegar el más chico de ellos ya se encontraba sin signos vitales, mientras que el mayor estaba inconsciente. El adolescente de 17 años continúa internado en el hospital Francisco López Lima de Gral. Roca.

 

“Es muy triste lo que pasó en Roca, cuando llegó nuestro equipo un menor ya estaba sin vida y el otro estaba en paro (cardiorrespiratorio) y tuvieron que reanimarlo. Lamentablemente se cree que se habría sido debido a una práctica indebida, estos desafíos que son tan peligrosos y circulan en las redes, donde contienen la respiración hasta desfallecer", le dijo Miguel Ledesma, jefe del servicio a GNRnoticias.

El desafío es contener la respiración hasta perder el conocimiento, mientras se transmite en vivo por la red social.

"Esto es lamentable, es un llamado de atención. Tenemos que hablar más con los chicos, chicas y jóvenes. Tratar de prevenir y ver qué contenidos miran en redes sociales", concluyó Ledesma.

El desafío del apagón o Blackout Challenge

El reto viral consiste en contener la respiración hasta perder el conocimiento, mientras todo esto se transmite en vivo por TikTok.

milagros soto 16012023
Milagros Soto, la nena de 12 años que murió por el Blackout Challenge.

Según trascendió, esta competencia también llamada Blackout Challenge, sería la misma que se cobró la vida de Milagros Soto, la nena de 12 años fallecida en la provincia de Santa Fe. La joven fue encontrada muerta en su dormitorio el pasado viernes.

La autopsia determinó que la niña falleció a causa de una asfixia mecánica producida por un ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso, ni participación de terceros. El fiscal Juan Ledesma, titular de la fiscalía de San Lorenzo, intenta determinar si se generó a raíz del mismo reto viral de la red social TikTok bajo la hipótesis de un “presunto suicidio”.

Conmoción en Santa Fe: murió una nena de 12 años y sospechan que fue por un desafío viral de TikTok

La tía de la joven fallecida publicó en sus redes: “Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros (en referencia a una foto que acompaña el posteo), mi sobrinita, quien hoy (por el último viernes) perdió la vida haciendo un reto TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”.

Publicación de Laura Luque

La tía de Milagros, la nena que murió en un reto de Tik Tok: "Siento que alguien la incentivó"

Líneas de Consulta

Línea 135. El Centro de Atención al Suicida (CAS) está atendiendo 18 horas diarias, de 8 a 2 de la mañana, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 es para el todo el país.

Ciudad de Buenos Aires: Atención Salud Mental. Salud Mental Responde
Teléfonos: 4863-8888/ 4861-5586
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20 horas

Provincia de Buenos Aires: Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud
Teléfono: 0800-222-5462