ACTUALIDAD
REDES SOCIALES

Otro peligroso desafío de TikTok preocupa a padres y madres: niños toman Clonazepam hasta dormirse

En México se registraron varios casos que debieron ser asistidos por las autoridades sanitarias. Crece la preocupación por los retos virales que practican, inconscientes, cientos de niños y adolescentes.

Tik Tok y Clonazepam
Tik Tok y Clonazepam | Cedoc Perfil

Un nuevo desafío viral de TikTok mantiene una fuerte preocupación de madres y padres de niños, niñas y adolescentes en varios países. Se trata del reto "Clonazepam", que consiste en consumir de forma constante pastillas del ansiolítico y gana la última persona que se quede dormida.

El peligroso reto fue realizado al menos por ocho estudiantes que se intoxicaron en los últimos días en Nuevo León y Ciudad de México, en el país homónimo. Pero más allá de ese caso particular, lo cierto es que se detectó un aumento de los videos de ese estilo que los usuarios de la mencionada red suben cada día. 

"El último que se duerme, gana". Con esa consigna, varios pre adolescentes fueron tentados para participar del desafío viral. Así las cosas, se multiplicaron los videos de personas grabándose mientras toman las pastillas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La observación de los efectos también forma parte de la seguidilla de publicaciones relacionadas al desafío, según reportan varios portales internacionales.

Conmoción en Santa Fe: murió una nena de 12 años y sospechan que fue por un desafío viral de TikTok

Por los casos ocurridos, las autoridades sanitarias mexicanas entraron en estado de alerta cuando advirtieron que se trata de una práctica bastante peligrosa. Ocurre que se trata de un ansiolítico que se consume únicamente por receta médica y que tiene contraindicaciones que ponen en riesgo la vida. 

Pero mayor aún fue la urgencia cuando las autoridades detectaron casos en otros estados de México. Según El País, el 9 de enero pasado hubo siete estudiantes de una escuela de Veracruz que debieron recibir asistencia médica.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, afirmó posteriormente que los jóvenes estaban en posesión de 30 pastillas de clonazepan, y anunció que el Ejecutivo investigaría la situación para sancionar a los responsables.

TikTok y una muerte en Argentina

La semana pasada, PERFIL reprodujo la noticia de la muerte de una adolescente en Santa Fe que aparentemente se habría producido mediante la realización de un desafío de TikTok.

La tía de Milagros, la nena que murió en un reto de Tik Tok: "Siento que alguien la incentivó"

De acuerdo con los resultados de las pericias, la menor de 12 años perdió la vida por ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso ni participación de terceros.

milagros TikTok g_20220115
La publicación de la familia de la víctima del desafío tras la muerte.

Milagros murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, según detalló el diario Clarín, que habló con un investigador que tiene acceso a la causa. Además, remarcó que "no hay signos de abuso o de intervención de terceros".

Por el momento, el caso está siendo indagado por un presunto suicidio, pero la Justicia secuestró el celular de la víctima, porque estaba en su dormitorio.

Las sospechas apuntan a que la muerte de la niña se habría producido en el marco del desafío "blackout challenge", que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible.

El principal -y peligroso- objetivo tiene que ver con desmayarse a raíz de la falta de aire, para que luego, quienes acepten el desafío, cuenten sus sensaciones en TikTok.

Además de ese caso, un adolescente de 13 años murió en General Roca, Río Negro, y otro de 17 está internado tras un supuesto reto Blackout Challenge. El hecho ocurrió en una casa del barrio Bagliani, al norte de Río Negro. La fiscalía investiga las circunstancias.

AS/fl