OPINIóN
Columna

Tik Tok, el origen de todos los males

Los peligros de la nueva red social niños y adolescentes sin supervisión de mayores, robo de datos y carne de cañónn de conflictos a nivel mundial.

tik tok home 02062020
Venta Rouge | Shutterstock

Espacio de peligro para los menores, propiciador del robo de datos, ejemplo de cómo la globalización no reconoce su regulación hasta carne de cañón del conflicto comercial y geopolítico mundial. TikTok, lejos de cumplir la función de entretenernos durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, demuestra estar en la raíz de cada uno de estos problemas.

De moda en todo el mundo, con más de 2.000 millones de descargas y 1.000 millones de usuarios diariamente, TikTok es una red en la que niños y adolescentes tienen su propio espacio, sin intromisiones ni supervisión parental. La facilidad con que se accede y sugiere contenido no apto para niños es espeluznante, sumado a que la interacción con la app dificulta la verificación de la verdadera edad de los usuarios. Este problema atañe a todas las redes sociales, pero en el caso de TikTok se ve agravado debido al alto porcentaje de usuarios menores de la edad reglamentaria.

TikTok es una red en la que niños y adolescentes tienen su propio espacio, sin intromisiones ni supervisión parental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los menores usan este espacio sin pensar que pueden ser víctimas. Aún peor, los niños y sus padres no saben en qué servidores son guardados sus videos.
Tal como la mayoría de las redes sociales, utiliza inteligencia artificial para ofrecer contenido a los usuarios en función de sus patrones de navegación y gustos anteriores. Esto puede llevar a los algoritmos a ofrecer contenido sugerente, abusivo, agresivo o sexualmente explícito. Definitivamente se ha convertido en un imán para pedófilos, insultos, racismo, discriminación y violencia. Además muchos usuarios de TikTok han puesto de moda grabarse haciendo retos peligrosos y publicarlos para desafiar a más gente. Llama la atención que el actual CEO occidental de Tik Tok, Kevin Mayer, sea el que desempeñaba funciones en Disney desde no hace mucho.

Por otra parte, el gobierno de la India anunció la semana pasada la prohibición de 59 aplicaciones chinas, incluida TikTok. Con ello, piratas informáticos y delincuentes están aprovechando esta situación al vender un malware llamado TikTok Pro a través de textos de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. El truco es que la aplicación solo se instala en tu teléfono y puede robar información de otras aplicaciones de redes sociales, lo que representa una amenaza para la seguridad y privacidad del usuario. La recomendación es no descargar ningún archivo APK ni aplicación que afirme ser similar al TikTok ni a otras apps que son prohibidas por los gobiernos y que revelan una tendencia en aumento sobre robo de datos.

La recomendación es no descargar ningún archivo APK ni aplicación que afirme ser similar al TikTok ni a otras apps que son prohibidas por los gobiernos y que revelan una tendencia en aumento sobre robo de datos

En Hong Kong, TikTok salió de servicio junto a otras redes, en un replanteamiento de sus operaciones en el territorio a medida que entró en vigor su nueva ley de seguridad nacional. La decisión tuvo que ver con las sospechas hacia su propietario, ByteDance una empresa China, en el marco de las próximas elecciones en Estados Unidos en el que se da un empeoramiento del enfrentamiento entre Washington y Beijing. Algunos creen incluso que TikTok se ha utilizado como una forma de coordinar protestas contra el Presidente de EE.UU., Donald Trump. Al igual que Huawei, TikTok logró escapar de las restricciones chinas para enfrentarse a gigantes tecnológicos occidentales, pero la duda es si esto es azaroso o intencional. Podría decirse que TikTok presenta una mayor amenaza que Huawei, hasta suponer que China lo utiliza para saturar de contenido directamente en los smartphones de cientos de millones de ciudadanos de la Unión Americana.

Muchas organizaciones han pronunciado que la aplicación es fundamentalmente parasitaria y siempre está escuchando, siendo básicamente un "spyware". Pero el extremo de la situación lo protagonizó el grupo activistas Anonymous, quien lanzó una alerta. Según una de sus cuentas de Twitter, la aplicación es un malware del gobierno chino que ejecuta un espionaje masivo y recomienda desinstalarla. En simultáneo, Trump dijo que su gobierno estaba evaluando seriamente prohibir la aplicación TikTok y que se ha iniciado una investigación.

Para la integridad de los menores de edad, como para la seguridad empresarial y gubernamental, resulta más entretenido poner la aplicación en cuarentena y buscar otra forma de divertirse durante la pandemia

En India fue bloqueado. Una versión beta de Apple del sistema operativo iOS 14 detectó que TikTok accedía secretamente a los portapapeles de los usuarios.
El bloqueo podría costarle a TikTok hasta u$s 6.000 millones. En Estados Unidos se ha prohibido su uso por parte de efectivos militares y personal civil de las fuerzas armadas dada la amenaza que constituye a la ciberseguridad. Lo mismo en relación a Amazon, que pidió mediante un correo electrónico a sus trabajadores por el mismo motivo eliminar de sus celulares la red social china TikTok. Sin embargo, desde la multinacional de e-Commerce informaron luego que había sido enviado por error.

Con tanto riesgo demostrado en todo el mundo, tanto para la integridad de los menores de edad, como para la seguridad empresarial y gubernamental, resulta más entretenido poner la aplicación en cuarentena y buscar otra forma de divertirse durante la pandemia.

*Especialista en Ciberseguridad y Ciberdelito. CEO de BTR Consulting.