La Asamblea Popular Nacional ratificó un tercer periodo de cinco años para Xi Jinping, algo inédito en la historia reciente de China. El resultado de la votación de los diputados fue inapelable: 2952 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.
El mandatario ya había sido nombrado en octubre por otros cinco años como secretario general y jefe de la Comisión Militar del Partido Comunista, los dos cargos de mayor poder en el país.
Xi, de 69 años, se desempeña como jefe de Estado de China desde el 2013. Los parlamentarios también eligieron al viceministro Han Zheng como vicepresidente.
La reelección formal de Xi se produjo gracias a que en 2018 se abolió el límite constitucional de dos mandatos presidenciales que regía desde los tiempos de Mao Zedong.
Nuevos objetivos de China
La sesión anual de la Asamblea Popular también anunció un crecimiento modesto de alrededor del 5% en 2023 como así también un aumento de su presupuesto militar.
El gigante asiático tiene numerosos desafíos por delante como la desaceleración del crecimiento económico, la caída de la natalidad y dificultades en el sector inmobiliario además de unas tensas relaciones con Estados Unidos.