INTERNACIONAL
Partido Comunista Chino

A qué se deben las misteriosas "desapariciones" de multimillonarios en China

Por la desaparición reciente de un influyente magnate se acusa al presidente Xi Jinping de usar este mecanismo para reforzar el control sobre la economía de su país.

Bao Fan 20230309
El banquero multimillonario Bao Fan. | Bloomberg

El preocupante fenómeno de la desaparición de multimillonarios en China se viene extendiendo hace años con una modalidad prácticamente invariable: los destacados inversores y empresarios "desaparecen" mientras se anuncia que están “cooperando" en una investigación llevada a cabo por las autoridades del Régimen. El último caso conocido involucró al presidente del banco China Renaissance.

A fines de febrero se supo que el multimillonario Bao Fan, desaparecido presidente del banco China Renaissance, estaba "cooperando" con una investigación de las autoridades. El informe había sido transmitido por su empresa, luego de que su ausencia desatara temores sobre nuevas medidas severas contra el sector financiero chino, consignó la BBC.

Desaparición de banquero perturba a élite corporativa china

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su compañía había difundido un comunicado en el cual indicaba "que el señor Bao está cooperando con una investigación realizada por autoridades" chinas. "La empresa cooperará y asistirá con cualquier solicitud legal de las autoridades de la RPC", agregaron citando el nombre oficial de la República Popular China.

Bao Fan 20230309
Bao Fan. Foto: Bloomberg

Sin embargo, todavía se desconoce qué organismo gubernamental está detrás de dichas investigaciones y cuáles son sus características. Tampoco se sabe cuál es el paradero actual de Bao.

Otros líderes empresariales chinos fueron víctimas del mismo suceso en los últimos años, incluido el jefe de Alibaba, Jack Ma.

Reapareció Jack Ma luego de casi tres meses

Lo significativo es que también se registraron casos similares de menor repercusión mediática, cuyas víctimas habrían sido ciudadanos comunes chinos que "desaparecieron" luego de participar en protestas contra el gobierno o campañas de reivindicación de los derechos humanos.

La desaparición de Bao permite visibilizar uno de los mecanismos que ejerce el presidente Xi Jinping para reforzar el control sobre la economía de China.

Jack Ma 20230309
Jack Ma. Foto: Bloomberg

El polémico fenómeno se produjo durante el período previo a la Asamblea Popular Nacional (APN) anual, un parlamento en el cual se establecen las políticas y reformas relativas al sistema de regulación financiera del país.

En este marco, se dará a conocer un nuevo organismo de regulación financiera tendiente a vigilar la mayoría de los sectores de finanzas.

Desapareció un poderoso empresario en China y apuntan a una "persecución" de Beijing

Las autoridades anunciaron que estas medidas terminarían con 'las lagunas' actuales causadas por múltiples agencias encargadas de monitorear en simultáneo diferentes aspectos de la industria de servicios financieros de China.

Jack Ma 20230309
Jack Ma. Foto: Bloomberg

Un preocupante historial de desapariciones

Solo en 2015 cinco ejecutivos desaparecieron de un momento a otro. Entre ellos se encontraba Guo Guangchang, presidente del conglomerado Fosun International, más conocido en Occidente por ser dueño del club de fútbol de la Premier League, Wolverhampton Wanderers.

Guo desapareció en diciembre de ese año y su compañía comunicó, después de su reaparición, que había estado ayudando con las investigaciones.

Dos años más tarde, el empresario chino-canadiense Xiao Jianhua fue secuestrado en un hotel de lujo en Hong Kong. Se trataba en aquel entonces de una de las personas más ricas de China y el año pasado fue arrestado por corrupción.

Guo Guangchang 20230309
Guo Guangchang. Foto: Bloomberg

Otro de los casos se remonta al año 2020, cuando el magnate inmobiliario multimillonario Ren Zhiqiang desapareció después de llamar a Xi “payaso” por su gestión de la pandemia.

Ese mismo año, tras un juicio que se extendió un día, el empresario fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de corrupción.

El máximo castigo: China condenó a muerte a un empresario por corrupción

Por su parte, el fundador de Alibaba, Jack Ma, fue otros de los multimillonarios desaparecidos en circunstancias polémicas. Ma era la persona más rica de China en el momento de su desaparición, a fines de 2020, después de criticar a los reguladores financieros del país.

El paradero de Jack Ma sigue siendo un misterio, aunque circularon informes de que fue visto en Japón, Tailandia y Australia en los últimos meses.

Bao Fan 20230309
Bao Fan. Foto: Bloomberg

"Erradicar la corrupción": la justificación del gobierno chino

Frente a la desaparición de las personalidades más ricas del país, la versión oficial del gobierno chino afirma que las decisiones se encuadran en un procedimiento estrictamente legal y que tienen por objeto erradicar la corrupción.

En el otro extremo, hay teorías que sugieren que varias de las grandes empresas, especialmente las del rubro tecnológico, crecieron en términos de poder y de riqueza bajo las políticas de los predecesores de Xi: Jiang Zemin y Hu Jintao.

Por lo tanto, el Partido Comunista Chino buscaría recuperar el control de estas áreas 'clave' de la economía.

Lo que puede aprender América Latina acerca del soborno de China

“A veces, estos incidentes se organizan para poder enviar un mensaje más amplio, particularmente a una industria o grupo de interés específico”, explicó a la BBC Nick Marro, de The Economist Intelligence Unit.

“Al final del día, refleja un intento de centralizar el control y la autoridad sobre cierta parte de la economía, que ha sido una característica clave del estilo de gobierno de Xi durante la última década”, detalló el especialista.

“Pekín sigue enfocado en garantizar que las grandes plataformas tecnológicas y los operadores no desarrollen sus propias marcas e influencia que los haga difíciles de controlar y más propensos a ir en contra de las preferencias de Pekín”, aportó Paul Triolo, jefe de política tecnológica de China de la firma de asesoría global Albright Stonebridge Group.

CA/ED