ECONOMIA
Negocios

Reapareció Jack Ma luego de casi tres meses

Fue por medio de un video publicado por medios estatales chinos. En el mismo, participa en una ceremonia de premiación en línea para maestros.

Jack Ma Alibaba
El CEO de Alibaba, Jack Ma | AFP

Luego de casi tres meses, Jack Ma hizo su primera aparición pública. El multimillonario cofundador de Alibaba reapareció el miércoles en un video publicado por los medios estatales chinos.  En el mismo, se lo ve hablando con maestros en las zonas rurales de China como parte de un evento filantrópico.

Fue publicado en línea por Tianmu News, una subsidiaria del periódico oficial del gobierno de Zhejiang. En esa provincia está ubicada la ciudad de Hangzhou, donde tiene su sede Alibaba.

La última aparición del empresario había sido en octubre a través de sus redes sociales, poco más de una semana antes de la fecha programada para que Ant Group, filial financiera de Alibaba, empezara a cotizar en las bolsas de valores de Shanghai y Hong Kong. Cabe señalar que  la OPI fue bloqueada en el último minuto por los reguladores chinos y desde entonces sus empresas han sido atacadas como parte de una creciente represión sobre la tecnológica por parte de Beijing.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la salida del video, los títulos de Alibaba que cotizan en la bolsa de Hong Kong subieron más del 9%. Con este incremento, los papeles se encaminaban a su mejor día desde julio del año pasado. Además, impulsó un repunte más amplio de las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong.

Alibaba sufre caídas inéditas en sus acciones

De acuerdo con un comunicado enviado por Alibaba a CNN Business, Ma participó en una ceremonia de premiación en línea para maestros llamada Iniciativa de Maestros Rurales.

Ahí les cuenta que la tradicional celebración en persona de la iniciativa de enseñanza había sido cancelada debido al covid-19. "Nos volveremos a encontrar después de que pase la epidemia", aseguró. También, se observan imágenes de Ma que, según dijeron los medios chinos, fueron tomadas durante una visita a una escuela primaria en Hangzhou a principios de este mes.

Cuál es la hipótesis sobre la desaparición pública de Jack Ma, el fundador de Alibaba

La ausencia de Ma provocó todo tipo de especulaciones. En su última presentación, el cofundador de Alibabá acusó a las autoridades de sofocar la innovación y criticó a los bancos del país por tener una mentalidad de "casa de empeño".  En consecuencia,  los reguladores convocaron a los ejecutivos de Ma y Ant a una reunión y luego archivaron la OPI por completo.

Alibaba es la empresa de tecnología más famosa de China, pero se enfrenta a una serie de desafíos que corren el riesgo de cambiarla fundamentalmente para siempre. Las autoridades chinas están investigando a la compañía por motivos antimonopolio, al tiempo que presionan a su filial financiera en expansión, Ant Group, para que revise su negocio.