El fundador de Alibaba, Jack Ma, generó sospechas el viernes pasado luego de ser reemplazado tras su inasistencia al programa Africa's Business Heroes (Héroes Empresariales Africanos), contenido televisivo creado por él mismo. Éste tiene por objetivo premiar a empresarios emergentes a través de su organización benéfica, Jack Ma Foundation.
Lucy Peng, directora ejecutiva de la empresa de comercio electrónico, fue quien se encargaría de llenar los zapatos de Ma durante la gala de premios a llevarse a cabo.
Un portavoz de Alibaba, según el diario The Financial Times, aseguró que su ausencia se debió a un "conflicto de horarios". Sin embargo, tampoco brindó detalles respecto del paradero del empresario.
El ejecutivo lleva dos meses desparecidos. Su última aparición había sido el pasado mes de octubre en un foro celebrado Shangaí. Durante el mismo, criticó a las autoridades del régimen chino por una ofensiva contra las empresas.
Luego del coloquio, Ma no realizaría ninguna aparición pública o publicación en redes sociales. Mientras tanto, su fundación tampoco lo haría desde noviembre.
Alibaba sufre caídas inéditas en sus acciones
El gobierno chino comenzó a ejercer mayor control sobre la empresa, tratando de disminuir el gran peso que tiene Alibaba en el sector privado.
Para ello, abrió una investigación por comportamiento anti-competitivo y suspendió la oferta pública inicial por 37.000 millones de dólares por Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba.
Después de que su patrimonio neto alcanzara un máximo de USD 61.700 millones, perdió alrededor de US$11.000 millones desde fines de octubre, según Bloomberg.
Especulacione sobre su paradero
Sin certezas aún sobre su localización, el presidente de la consultora tecnológica BDA, Duncan Clark, demostró seguridad sobre que "le han dicho que se mantenga con bajo perfil”. “Es una situación bastante singular, más vinculada a la magnitud de Ant y las sensibilidades sobre la regulación financiera” detalló.
Por otro lado, fuentes de la propia Alibaba que hablaron con The Financial Times aseguran que las "coincidencias" que alientan teorías respecto de su posible desaparición pueden ser explicadas como un "problema de agencia".
El 2 de noviembre, Jack Ma fue citado a indagatoria frente a las autoridades chinas. No hubo respuesta alguna del empresario.
JFG / DS