ECONOMIA
"Es transparencia"

El pedido del FMI que contradice las palabras de Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social negó que el Gobierno argentino haya acordado recortes en los programas sociales en respuesta a las solicitudes del FMI para limitar el gasto en esta área, sin embargo, la letra chica del organismo lo recomienda.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

Durante la última negociación con el Fondo Monetario internacional (FMI), el Gobierno puso su mayor esfuerzo en la modificación de la meta de acumulación de reservas trastocada por los efectos de la sequía.

 Por su parte, el organismo que conduce Kristalina Georgieva puso énfasis en mantener la reducción del déficit fiscal y controlar el gasto público, tal como lo plantea en su último informe sobre la Argentina. 

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar que el Gobierno esté recibiendo presiones desde Washington para recortar los planes sociales, un hecho que en los últimos meses ha movilizado a distintas agrupaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI flexibilizó en US$ 1.800 millones la meta de reservas

Sin embargo, sí hay recomendaciones del Fondo para que se continúe con la purga en ese sector para alcanzar la meta fiscal, la cual se espera que se incumpla en el primer trimestre del año debido al déficit acumulado en los dos primeros meses. El objetivo continúa siendo del 1,9% del PBI para el año 2023.

¿Qué dice el informe del FMI? 

El documento sostiene que dados los nuevos retos que plantea la sequía, así como la caída de las reservas y el aumento de la inflación, “es necesario un paquete de políticas más sólido para garantizar la estabilidad macroeconómica”. 

En ese contexto sostiene: “Sigue siendo prioritario mejorar la calidad y la orientación del gasto social. Deben proseguir los esfuerzos para reforzar la focalización del programa emblemático de empleo social (Potenciar Trabajo)”. 

El Fondo aplaude la decisión del Gobierno de suspender del programa a 97 mil solicitantes que no cumplían con los requisitos para acceder al plan, y se muestra a la espera que de otros 400 mil beneficiarios se reincorporen al mercado laboral y otros 500 mil vuelvan a matricularse a la escuela. 

Twitter de Tolosa Paz 20230406

El organismo recomienda que, pasada la crisis sanitaria del COVID-19 donde se prestó asistencia social, se debe continuar con los intentos para reducir los “solapamientos” de los programas, incluso limitando las prestaciones totales de asistencia social para aquellos que reciben otras transferencias sociales al salario mínimo o por debajo de este para fomentar la entrada en el mercado laboral formal.

En otras palabras, el organismo pide que se depure el padrón y que el monto total percibido en el caso de que se sobrepongan distintos planes sociales no supere el equivalente a un salario mínimo para de esta manera promover el ingreso al mercado laboral. 

Los aplausos de Chodos 

El staff report cita un informe del representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, quien aplaudió el camino de ajuste que el Gobierno está haciendo sobre la asistencia social.

Estamos mejorando notablemente la calidad y la orientación de la asistencia social. Esto se puso de manifiesto en el proceso de auditoría clarificador que emprendimos sobre nuestra asistencia social emblemática Potenciar Trabajo, que tiene un gran éxito a la hora de ayudar a los beneficiarios a reinsertarse en puestos de trabajo registrados en el sector privado”, cita el documento a Chodos. 

Moratoria jubilatoria, dólares y la caja electoral: las claves del nuevo acuerdo de Massa con el FMI

Esto pone de manifiesto que el Fondo Monetario Internacional tiene la lupa puesta sobre los planes sociales, particularmente en el que considera el “programa insignia”, el Potenciar Trabajo. 

En síntesis, el FMI demanda un mayor esfuerzo en la “focalización” efectiva de los beneficios del programa y en la prevención de la duplicación de planes. Por este motivo, el organismo seguirá de cerca el tema para garantizar que los beneficiarios no reciban otros tipos de prestaciones sociales al mismo tiempo.

¿Qué fue lo que dijo Tolosa Paz? 

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, negó que el Gobierno Nacional hubiese acordado recortes en los programas sociales en respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para limitar el gasto en esta área. 

Twitter de Tolosa Paz 20230406

"No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social en Argentina. No es verdad que se haya solicitado o puesto como meta la reducción de la cantidad de titulares del Potenciar Trabajo. Como tampoco ningún otro programa”, escribió Tolosa en Twitter. 

Para Claudio Loser, el FMI le pidió "más ajuste" a la Argentina


Y agregó: “Se manipula con desconocimiento o intencionalidad, información pública que es de libre acceso, distorsionando los hechos", cuando desde el Ministerio de Desarrollo Social se incrementó la inversión social, ejecutando con eficiencia y a tiempo el presupuesto asignado".

A pesar de su descargo en Twitter, en el Staff Report del Fondo Monetario Internacional queda más que claro que el organismo sigue presionando al Gobierno para que continúe la purga en el gasto social para alcanzar la meta fiscal. 

SE / LR