ACTUALIDAD
Puja por subsidios

Este lunes las organizaciones sociales oficialistas definen si continúan los cortes contra el Gobierno

El Presidente se reunió los principales referentes de los movimientos y prometió no avanzar con un recorte masivo de planes y pagar el Potenciar Trabajo esta semana.

 20221203_marcha_protesta_utep_giulanapadilla_g
Cortes y protestas | utep / Giulana Padilla

Los movimientos sociales aglutinados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), tales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC y el MTE, anunciaron que se movilizarían el próximo miércoles en todo el país. Ante esto el Presidente se reunió con sus principales referentes y prometió no avanzar con un recorte masivo de planes y pagar el Potenciar Trabajo esta semana y este lunes, las organizaciones avanzarán en definiciones sobre la continuidad de las medidas de fuerza. 

El pasado viernes la UTEP realizó una asamblea con 5.000 delegados en el Puente Pueyrredón y definió un plan de lucha contra el Gobierno. Luego Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, se reunieron con el líder del Evita, Emilio Pérsico, y el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro y prometió cumplir con los pagos de planes y no achicar la cantidad.

Marcha Piquetera 20221202

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tensión del Gobierno con los movimientos se incrementó cuando se filtró un informe de la AFIP que indicaba que más de 250.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo declararon Bienes Personales o compraron dólar ahorro, cabe aclarar que la legislación vigente no prohíbe acceder a un plan Potenciar Trabajo a quien haya comprado dólares sino, por el contrario, impide la compra de dólar ahorro a los beneficiarios de otros programas sociales.

Frente a esta situación el ministerio de Desarrollo, a cargo de Tolosa Paz, decidió suspender 2.300 planes y lanzar una auditoría para que todos los titulares del programa validen obligatoriamente su identidad antes del 6 de enero.

“Prometieron que solo se caen los planes con las incompatibilidades habituales y algunos de los que accedieron a dólares. Resta resolver el aguinaldo, el desacople del Salario Mínimo, y regularizar la entrega de alimentos a los comedores. Además, no está asegurado que el 5 se empiece a cobrar el programa, lo que sería el primer incumplimiento a lo que la ministra se comprometió”, advirtió Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita a TN.

Planes Potenciar Trabajo

Los planes Potenciar Trabajo tienen el valor del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por lo que su monto se modifica de acuerdo a la actualización periódica de este índice definido por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Actualmente el Gobierno analiza desenganchar el Potenciar del SMVM.

Este lunes los referentes de la UTEP evaluarán los pasos a seguir. “Si el lunes no se paga el Potenciar Trabajo eso va a generar mucha tensión. Pero los incumplimientos son grandes y no hay confirmaciones oficiales. No nos manejamos con trascendidos ni con llamadas de buena voluntad. Esperamos confirmaciones oficiales y expedientes concretos”, detalló Onorato a TN.

Unidad Piquetera

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, organización no alineada al gobierno señaló a Tiempo Argentino que “sorprende que pidan que se abra el secreto fiscal para los pobres y no se haga para los narcotraficantes y los millonarios que fugan el dinero de la deuda al exterior”.

El dirigente adelantó que ellos mantendrán en pie las medidas de lucha y que reclaman un doble aguinaldo para fin de año, la comida en los comedores y el mantenimiento del enganche del monto del Plan Potenciar con el salario mínimo. 
 

RB/fl