ECONOMIA

Para Claudio Loser, el FMI le pidió "más ajuste" a la Argentina

El ex director del organismo financiero se refirió a los pedidos que se le hacen al país para cumplir con las metas de 2023.

Claudio Loser: "El Fondo Monetario Internacional quiere que se reduzca el déficit fiscal y que el Banco Central imprima menos"
Claudio Loser: "El Fondo Monetario Internacional quiere que se reduzca el déficit fiscal y que el Banco Central imprima menos" | Captura de pantalla

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, afirmó que el organismo le reclamó al gobierno “más ajuste” luego de la revisión de las metas alcanzadas durantes el cuarto trimestre de 2022 y aprobara un desembolso por US$ 5.400 millones.

 “Si el FMI ve que se suelta el déficit fiscal y la expansión (monetaria) es muy grande puede decir ‘no es así y tienen que hacer algo’”, señaló Loser.

Además, el economista alertó: “Si Argentina no cumple las metas pautadas con el FMI se suspende el programa y no hay desembolso”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dicen los videos que el gobierno le presentó al FMI para que revise las metas

En declaraciones radiales, Loser dijo que hay que esperar que el FMI publique las nuevas metas para el año y aclaró que el organismo “tiene cierta flexibilidad”, porque en caso de “un colapso económico” es “normal otorgue un waiver (perdón)” ante eventuales incumplimientos.

Sobre el tema de inflación también aclaró que el acuerdo con el FMI no tiene metas al respecto.

Consultado sobre una eventual dolarización, Loser consideró que sería “bastante complicado” en el caso de la Argentina, porque “hay que convertir  los activos y pasivos a dólares, hay que cambiar la estructura de tasas de interés y hay que pensar que el Banco Central deja de tener un rol salvo el de caja de conversión”.

“La conversión total al dólar es complejo y para una economía como la argentina sería bastante traumático porque no es solamente cambiar los signos, hay que pasar a otra moneda y el peso en sí deja de tener valor”, añadió.

Loser consideró que “el concepto es bueno”, pero sostuvo que “lo que es importante pensar es que el Baneo Central de los Estados Unidos no tiene ninguna obligación de apoyar el sistema de la economía que dolariza”.

Qué le pide el  FMI  a la Argentina

En el texto que acompaña la revisión de las metas del cuarto trimestre de 2022, que lleva la firma de Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, reconoce que la sequía produjo un desajuste de los planes previstos en el acuerdo original para 2023, por lo que reconoce la necesidad de reducir las metas de acumulación de reservas US$ 2 mil millones.

 20230401_massa_fmi_gita_gopinath_mecon_g
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa junto a Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI.

Además, advierte sobre la necesidad de redoblar el ajuste para conseguir que el déficit fiscal se mantenga en el 1,9% del PBI.

Dólar

En este aspecto, organismo no menciona un nivel de dólar deseable pero sí habla de quitar restricciones en el mercado cambiario, lo que en definitiva significa un tipo de cambio más alto y menos trabas al comercio o las intervenciones del Banco Central (BCRA).

“Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos”, consideró el Fondo, al mismo tiempo que expresó que “es posible que se justifiquen aumentos adicionales de las tasas en caso de que se produzcan nuevos shocks inflacionarios o se intensifiquen las presiones cambiarias”.

“La tasa de crawl debería continuar apoyando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen cambiario y agilizar las exportaciones" y es "necesario" movilizar el apoyo de socios multilaterales y bilaterales, concluyó Gopinath.

LM CP