ECONOMIA
Acuerdo con el Fondo

Qué dicen los videos que el gobierno le presentó al FMI para que revise las metas

El ministro de Economía, Sergio Massa, mostró las piezas a funcionarios claves del presidente estadounidense Joe Biden un día antes de que se reuniera con Alberto Fernández.

Sergio Massa
Sergio Massa | Cedoc

Antes de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la revisión de metas del cuarto trimestre del 2022 del programa con la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de videos mostrando oportunidades y dificultades actuales del país, donde se destacó la coyuntura que causó la feroz sequía.

Las piezas audiovisuales fueron presentadas a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional, y Anthony Blinken, secretario de Estado, el día anterior a que el presidente Alberto Fernández tuviera su postergada reunión con su par norteamericano, Joe Biden.

Proyecciones de pobreza para el 2023 no mejoran por la letal inflación y el deterioro de los salarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los videos que llevó el titular del Palacio de Hacienda tuvieron cuatro ejes: "Minería", "Sequía", "vaca Muerta" y "Economía del Conocimiento". Para la confección de los mismos, colaboraron junto a Massa el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, y el asesor especial de Biden para América Latina, el colombiano Juan González.

A lo largo de los clips, de entre dos y tres minutos de duración cada uno, describe las oportunidades y características de los sectores estratégicos para el desarrollo económico. En el caso del video sobre la "Sequía", afirma que hay "173 millones de hectáreas afectadas y 11,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola están en riesgo".

Alberto Biden
Reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden.

El staff técnico del FMI ya había evaluado el cumplimiento de las metas del último trimestre del año pasado y señaló que se cumplieron los objetivos de reservas, fiscales y monetarios. La flexibilización de la meta de reservas tiene como contrapartida el compromiso del gobierno argentino de aplicar "políticas más sólidas" como lo pidió el FMI y acelerar la rebaja de subsidios energéticos, sobre todo los sectores de mayores ingresos.

Minería de la Argentina

Uno de los datos destaca que desde 2020 se registraron inversiones en minería en nuestro país por 11.31 billones de dólares. Entre otros objetivos, se pretende desarrollar este sector para ser "Ambientalmente sostenible", "Socialmente inclusivo", "Económicamente integrado" y "Globalmente competitivo".

Economía del conocimiento en nuestro país

El sector de la Economía del conocimiento es el tercer sector exportador en importancia en la Argentina, informa el video. En ese sentido, aclara que tan solo en 2022 vendió al mundo 7 mil millones de dólares.

La gran esperanza nacional: Vaca Muerta

Sobre el yacimiento petrolífero ubicado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza dice que "cuenta con la segunda reserva más importante del mundo en recurso no convencional de gas y la cuarta en recurso no convencional de petróleo".

Sequía que azota a la Argentina

Acerca del fenómeno que le ha hecho perder oportunidades económicas al país, advierte que "las cinco regiones" de Argentina están en peligro. "La producción de soja disminuyó un 25,2% y la de maíz un 21,4%", indica la pieza, en el marco de la crisis alimentaria global.

FP CP