POLITICA
Estados Unidos

Cafiero destacó el "apoyo explícito" de Biden en la negociación con el FMI

El canciller elogió la actitud de la administración del presidente de Estados Unidos en la negociación con el Fondo ante la "situación excepcional de la sequía" que atraviesa la Argentina.

Santiago Cafiero Joe Biden g_20230329
El canciller Santiago Cafiero con el presidente estadounidense Joe Biden. | Cancillería

El canciller Santiago Cafiero destacó este miércoles 29 el "apoyo explícito" de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la "situación excepcional de la sequía" que atraviesa la Argentina.

Luego de la bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par de los Estados Unidos en la Casa Blanca, Cafiero afirmó que el Ejecutivo nacional quedó "muy conforme con la reunión, no sólo por los 200 años de relaciones diplomáticas, sino también porque se pudo desplegar una agenda de trabajo para adelante que incluyen temas comerciales, de financiamiento y también temas estratégicos para Argentina".

Con críticas indirectas a Milei, Alberto Fernández apoyó la propuesta de Biden para regular el uso de armas

Respecto a la negociación con el FMI, el funcionario nacional destacó "el apoyo explícito por parte de la administración de Biden de tener en consideración la situación excepcional de la sequía en estos meses" y precisó: "No sólo en el programa que tenemos con el Fondo, sino también con todos los otros organismos multilaterales de crédito como puede ser el BID o el Banco Mundial".

"Si uno tiene que trazar cuáles fueron los temas estratégicos de la bilateral, es que tanto Argentina como los Estados Unidos pueden transitar este tiempo de incertidumbre global a partir de ser grandes productores de alimentos, por lo que hay mucho para complementar, temas tecnológicos, biotecnológicos de los productores de ambos países", puntualizó.

Alberto Fernández en su reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca
Alberto Fernández en su reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca.

En declaraciones periodísticas, el jefe del Palacio San Martín aclaró: "La Argentina lo que no quiere es que primaricen sus recursos naturales, lo que sí quiere es que haya inversiones que permitan desarrollar industrialmente su producción agropecuaria, de alimentos, de minerales estratégicos".

"Vaca Muerta, el petróleo y el gas, este punto donde hay un déficit energético en todo el mundo, Argentina tiene para aportar y ser un jugador importante a nivel global", subrayó.

Por último, el canciller concluyó: "Tener la mirada de Estado Unidos, donde hay tantas empresas de capitales invirtiendo en nuestro país, es parte de lo que en concreto va a suceder a futuro: más inversiones estadounidenses en Argentina".

ED