POLITICA
Entrevista presidencial

Macrismo, kirchnerismo, Joe Biden y otras definiciones de Alberto Fernández ante un youtuber

El presidente dio una nota al canal de YouTube "El método Rebord", en la que dejó varias definiciones para analizar.

Joe Biden Alberto Fernández
Alberto Fernández fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca | AFP

El presidente Alberto Fernández habló con un youtuber este domingo 2 de abril y explicó que la Argentina es "un país independiente y tiene derecho a vincularse con quien crea conveniente" para sus intereses. También aseguró que su "enemigo no son los compañeros del Frente de Todos sino el macrismo, la derecha recalcitrante", disparó.

Fernández sostuvo que el Frente de Todos tiene "preocupación por los sectores más débiles de la sociedad. Cristina Kirchner decía que la política es representación de intereses y nosotros representamos a la clase media y a los sectores empobrecidos de la Argentina, no queremos representar al mundo financiero, a los bancos, al poder fáctico", definió.

En declaraciones al canal de YouTube "El método Rebord", Alberto Fernández, que celebró este domingo 2 de abril sus 64 años con un recital en la Quinta de Olivos, destacó también que el encuentro con Joe Bidem, su par de Estados Unidos "fue una buena reunión, muy necesaria, inusual, en la que él dedicó un tiempo a hablar conmigo y mucho tiempo a sentar la plana mayor de su Gobierno con la plana mayor de mi Gobierno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante una hora y media planteamos las dudas que teníamos; es de un trato muy afectuoso, nos permitió tener una buena charla y hablamos de como Estados Unidos puede ayudar a la Argentina. Entiende lo que me pasa porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve", dijo el presidente.

Agregó que "tiene muy en claro las similitudes entre Mauricio Macri y Donald Trump, el vínculo que tienen; entiende que la deuda que tiene la Argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri. Tenemos que hacer que la deuda, que se tomó con motivos políticos, tenga el menor costo posible para la sociedad argentina, como hicimos cuando firmamos el acuerdo".

"Dio instrucciones delante nuestro para que se atiendan nuestros problemas; tenemos un 2023 complicado por la sequía, tenemos que pasar este año y para eso necesitamos ayuda de los fondos crediticios", aseguró el presidente.

Ante las críticas recibidas desde diversos sectores, especialmente desde la oposición, sostuvo que "nosotros somos un país independiente y tenemos derecho a vincularnos con quien creamos conveniente para la Argentina".

Malvinas y cumpleaños: Alberto Fernández festejó sus 64 años con un show de rock en la Quinta de Olivos

Con respecto a su presente y futuro político, sostuvo que "un día Cristina me dijo 'tenés que ser vos el candidato a presidente porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si gano no me van a dejar gobernar. Vos pudiste construir diálogo con todos: lo hablamos por tres días".

También sostuvo que la oposición "durante años intentó que yo 'entregue' a Cristina, pero no me conocen, porque eso jamás lo haría, porque no lo merece Cristina".

Tras el pedido del FMI, el Gobierno analiza la quita de subsidios pero no retrocederá con la moratoria

"La política es el arte de administrar la realidad. Los peronistas operamos sobre la realidad dentro del sistema del Estado de Derecho. Algunos compañeros piensan que estamos haciendo la revolución pero nosotros somos reformistas. El peronismo siempre respetó la democracia y cambió muchas leyes en favor de la gente", sostuvo.

Afirmó también que "no creo en el verticalismo y en la conducción personalista del peronismo. La no creación del 'albertismo' es producto de mi convicción. Ya tenemos demasiados 'ismos'. Juan Domingo Perón antes de morir nos dijo que nos organicemos, esa organización democrática nos la debemos. Con Néstor (Kirchner) se renovó en gran medida el peronismo y creo que tenemos que renovar una vez más y terminar con los personalismos". -

Fernández aseguró que "el Frente de Todos es un frente de todos, no mío. Mis compañeros me votaron para que seamos todos parte de un frente. Entre compañeros nos sentamos, debatimos, discutimos, y uno tiene la decisión. Yo soy kirchnerista, yo lo fundé, lo acompañaba a Kirchner y mis compañeros se reían porque les parecía un delirio. Si hay algo que no está entre mis planes es terminar con el kirchnerismo, porque soy parte de eso. Mi objetivo es mejorar lo que somos".

Axel Kicillof defendió la estatización de YPF y cuestionó el "absurdo jurídico" de la Justicia estadounidense

Y enfatizó: "Mi enemigo no son los compañeros del Frente de Todos, es el macrismo, la derecha recalcitrante. Lo que le debemos al peronismo es que estos tipos no vuelvan al poder porque ahora dicen explícitamente que van a terminar con las vacaciones, que hay que armar a la gente para que se defienda, eso es lo que debemos evitar".

"Las diferencias entre nosotros saldémoslas como se hace en democracia: que la gente vote y elija lo más representativo", completó.

CP