POLITICA
A 41 años de la guerra

Durante un acto por Malvinas, Alberto Fernández lanzó fuertes críticas a Macri y Bullrich

El presidente apuntó contra el acuerdo con Reino Unido que se selló en la gestión de Cambiemos y pidió insistir por la soberanía del territorio.

Alberto Fernández 20230402
Alberto Fernández | NA

El presidente Alberto Fernández criticó este domingo 2 de abril a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y a la política exterior de la gestión de Mauricio Macri durante un acto por conmemoración del Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 41 años del comienzo de la contienda.

Durante la actividad, realizada en el partido bonaerense de Almirante Brown, el mandatario calificó como "vergonzoso" el acuerdo firmado entre el ex vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan, que permitió los vuelos entre las islas y el territorio continental, desde Brasil o Chile.

Cristina Kirchner presiona a Alberto Fernández para que se baje y le vacía las listas de candidatos de su sector

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde que llegamos con Santiago Cafiero estamos trabajando para desarmar ese acuerdo. Los ingleses no tienen derecho de volar al continente cuando quieren, ni de explotar las aguas”, agregó, en referencia al acuerdo que incluía la cuestión de la pesca, como política para la preservación de los recursos naturales.

Además, el jefe de Estado aprovechó el contexto para criticar a Bullrich, ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial, quien había mencionado que se podría haber entregado las islas al laboratorio Pfizer en el contexto de la pandemia, para poder conseguir la vacuna contra el covid. “Vamos a recuperar las islas por la vía pacífica”, afirmó.

Acto en conmemoración a la Guerra de Malvinas 20230402

"Hubo alguien que quiere ser presidenta ahora que se animó a decir: 'Para qué vamos a discutir las islas Malvinas para que nos sirven, si se quieren quedar con las Islas Malvinas, que se queden con las Malvinas'. Hay que hacer memoria", señaló.

“Cuando gobernaban los otros”, en referencia a la administración de Cambiemos, Fernández consideró que no hicieron “nada” ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes.

El falaz argumento de moda que usan los malvinenses para justificar la permanencia británica en Malvinas

Redoblar esfuerzos ante organismos internacionales

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado, que recibió el saludo de los veteranos por su cumpleaños, que “hay que redoblar esfuerzos” ante los organismos internacionales para que sean reconocidos los derechos de la Argentina sobre ese territorio.

“Por eso, a partir de 2003, con Néstor (Kirchner) empezamos a poner el tema en el centro de la agenda. Así lo hizo Cristina (Kichner) y lo hago yo”, añadió. En esa línea, dijo que “hay que poner en el lugar de héroes de la patria” a los que combatieron en el conflicto, al tiempo que consideró que las Islas Malvinas “no son dos hermanitas perdidas (en alusión a la canción de Atahualpa Yupanqui, "La hermanita perdida"), sino que son territorio argentino”.

Por último, Fernández recordó una reunión que mantuvo con el ex primer ministro Boris Johnson en la última reunión del G7, en la cual el británico le planteó una lista de potenciales inversiones para la Argentina, pero que el mandatario argentino rechazó si no se ponía primero la discusión sobre las Islas.

FP CP