ACTUALIDAD
A 41 años de la guerra

Cristina Kirchner encabezó los mensajes políticos en homenaje a Malvinas y sus héroes

Exactamente a medianoche, la vicepresidente publicó un video con acciones de aquellos días de 1982, señalando "a los caídos y ex combatientes de Malvinas, con orgullo, respeto y honor". Esta mañana el presidente Alberto Fernández agregó "somos Argentina, el pueblo de Malvinas". Las repercusiones en redes.

Cristina Kirchner publicó un video para recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas.
Cristina Kirchner publicó un video para recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas. | Captura

Con un video que sus cuentas redes sociales difundieron exactamente a las 0 hora de este 2 de abril, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó las repercusiones políticas en alusión a los 41 años que se cumplen del desembarco argentino en Malvinas, que daría paso a la guerra con el Reino Unido y la saga final de la sangrienta dictadura militar. Sobre un breve video que mezcla imágenes de protagonistas de aquellos días, CFK agregó "a los caídos y ex combatientes de Malvinas, con orgullo, respeto y honor". Agregó a ese posteo el hashtag #SonArgentinas.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, poco antes de las 10 de la mañana difundió también un mensaje sobre las islas, señalando "somos Argentina, el pueblo de Malvinas" y en su caso el hashtag elegido fue #MalvinasNosUne

Por su parte, haciendo uso de una pieza audiovisual similar, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, conmemoró los 41 años desde la finalización de la guerra publicando un fragmento de su exposición en la Cámara de Diputados, donde propuso reclamar los derechos de soberanía sobre las islas frente a los foros internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Recordamos y rendimos homenaje a los caídos, veteranos y veteranas, que con honor y patriotismo lucharon en la Guerra de Malvinas. A 41 años, seguimos reclamando nuestros derechos soberanos. Las Malvinas son argentinas. #MalvinasNosUne", expresó.

Tweets por Malvinas

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, también compartió un mensaje en conmemoración del 2 de abril y publicó: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. Como cada año, con la convicción y la firmeza de saber que son nuestras, seguimos reclamando soberanía por el camino de la diplomacia y la paz, en honor a todos los héroes de Malvinas". 

"En este día quiero expresar mi agradecimiento a los héroes que lucharon en Malvinas, a los que dejaron la vida, a sus familiares, a los sobrevivientes que cargaron con las secuelas de la guerra", manifestó por su parte la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y cerró: "A todos ellos mi eterna gratitud".

En esta misma línea de mensajes de respeto y conmemoración, el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, compartió un video donde se puede ver el monumento a los caídos durante la guerra, con todos los nombres de los soldados fallecidos. "Las Malvinas son y siempre serán argentinas", enfatizó.

Tweets por Malvinas

Asimismo, el diputado liberal José Luis Espert envió un mensaje más "polémico" y publicó un video donde declaró: "Sin dudas las Malvinas son argentinas. Pero hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado y, a pesar del enorme valor de nuestros ex combatientes, hace 40 años perdimos la guerra".

"La manera realista de recuperarlas es haciendo los cambios de fondo que hagan que, algún día, Argentina tenga los niveles de vida del Reino Unido, para que así sea inexcusable el reclamo de soberanía", amplió y explicó que "facilitaría mucho para recuperarlas que hagamos una profunda reforma estructural que nos haga tan ricos como a los ingleses".

Finalmente, la diputada de izquierda Myriam Bregman rememoró la fecha con una anécdota de su juventud y relató que creció en un pueblo con una plaza llamada "Pedro Eugenio Aramburu", en nombre del expresidente dictatorial, y que luego, por iniciativa de los vecinos, pasó a llamarse "Roberto Aldo Bordoy", en honor a un excombatiente de 19 años. "Ni olvido ni perdón. Fuera ingleses de #Malvinas", reclamó.