POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: la baja de Mauricio Macri beneficia a Patricia Bullrich y perjudica a Cristina Kirchner

Según un sondeo de Federico González, Bullrich recibiría la mayoría de votantes del expresidente (3 de cada 4), mientras que las respuestas muestran que se desinfla el "operativo clamor" por CFK. Los detalles del estudio, sobre 1800 casos en todo el país.

cristina bullrich 31032023
Patricia Bullrich y Cristina Kirchner, ganadora y perdedora de la baja de Mauricio Macri de las elecciones. | Cedoc

Una encuesta de la consultora de Federico González y Asociados sobre 1800 casos de todo el país entre el 27 y el 29 de marzo reveló que la principal ganadora de la decisión del expresidente Mauricio Macri de bajarse de la carrera presidencial en este 2023 es la titular del PRO, Patricia Bullrich, mientras que la más perjudicada sería la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En que en el informe puede observarse que luego de la decisión de Macri, Bullrich tiene un aumento neto de 9.0% en su intención de voto, ascendiendo desde un 11,7% anterior al 20.7% actual. Y superando claramente a Horacio Rodríguez Larreta, quien capitalizaría solo un 3,6% se suba por una parte menor de los seguidores del expresidente.

En contraposición con lo que ocurre con Bullrich, que ve afianzada su posición, Cristina Kirchner aparece en el estudio de Federico González sensiblemente perjudicada por la decisión de Macri de no presentarse, ya que desciende 5,4% respecto de la intención de voto que lograba en el sondeo anterior (de 21,3% previo, baja ahora a 15,9%).

Tras el acuerdo de Larreta y Macri: ¿quién será el único candidato de JxC en Ciudad de Buenos Aires?

Bullrich, que competirá con Larreta en la interna del PRO, queda entonces como la beneficiaria "directa" de los votos de Mauricio Macri en las tres zonas relevadas (Interior del país, Provincia de Buenos Aires y CABA). En promedio, recoge el 73,8% de los votos de Macri, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien apenas recibiría un promedio de 12,6%.

 

JxC, el espacio con más intención de voto

Luego de la decisión de Mauricio Macri respecto de no presentar su candidatura, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por Juntos por el Cambio (JxC), que alcanzaría un 38,2%, superando al Frente de Todos (FdT) que logra un 30.4%, y a Javier Milei, que alcanza un 16,9%

El espacio de JxC quedaría encabezado por Patricia Bullrich con 20,7% de los votos, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzaría un 10,0%.

Se desinfla el "operativo clamor" para Cristina Kirchner

En el FdT, encabeza Cristina, con 15,9%; segundo se ubica Sergio Massa, con 8,0%; mientras que Alberto Fernández queda relegado al tercer lugar, con 4,1%. 

Asimismo, en un escenario donde tampoco se presentara Cristina Kirchner, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por JxC que alcanzaría un 37,3%, superando al FdT que lograría un 29,0%, y a Javier Milei, que alcanzaría un 16,7%. En el FdT, encabezaría Sergio Massa con 14,2%.

JD/HB