POLITICA
ACUSACIONES CRUZADAS

"Corrupta" vs "refuerzo de Comodoro Py": nuevo cruce entre Ted Cruz y Cristina Kirchner

El senador estadounidense volvió a cargar contra la vicepresidenta al presentar un proyecto de ley para que el gobierno de Joe Biden la sancione por corrupción.

DDHH-FORO-GRUPO PUEBLA-CRISTINA FERNÁNDEZ 20230321
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Telam

El senador republicano estadounidense, Ted Cruz, volvió a cargar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la antesala del encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández, el aliado de Trump presentó una iniciativa para "investigar y sancionar" a la jefa del kirchnerismo por corrupción con el fin de "proteger los intereses" de Estados Unidos en el extranjero.

Se trata de la segunda vez que el miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos le reclama al actual inquilino de la Casa Blanca que investigue y sancione a Fernández de Kirchner en el marco del desarrollo de la Causa Vialidad por la que fue condenada en primera instancia.

Ted Cruz, y de Cristina Kirchner 20230329
Ted Cruz pidió investigar y sancionar a Cristina Kirchner dos veces en el último año.

"Cristina Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas. La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Biden debe sancionarla a ella y a sus asociados", aseguró Ted Cruz en Twitter este miércoles, luego de anunciar el proyecto de ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Casa Blanca con Biden, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y pidió apoyo en el FMI

Además de la Vicepresidenta, en su presentación Cruz pidió incluir en la investigación al diputado Máximo Kirchner; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.

La iniciativa del senador Cruz, un acérrimo crítico de la gestión demócrata, deberá contar con el vistobueno de Biden para seguir su curso. En tanto, si el titular del Ejecutivo considera que los apuntados cumplen los criterios para ser sancionados por corrupción, deberá ordenar la imposición de las sanciones a través de la aprobación de la ley.

De qué trata el proyecto de Ted Cruz contra Cristina Kirchner

Para solicitar la medida en contra de Cristina Kirchner, Ted Cruz argumentó que "en diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de sus hijos y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos". En esa línea sostuvo que la "evidencia" en contra de la vicepresidenta es "pública, creíble y respaldada por los tribunales".

Ted Cruz 20230329
Ted Cruz presentó el proyecto en el Senado de EE.UU. este miércoles 28 de marzo en la antesala a la visita del presidente argentino a la Casa Blanca.

Entre los fundamentos del proyecto, Cruz destaca la presencia de Irán en el país y la presunta complicidad del kirchnerismo, a quien acusó de "poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global" del país persa. Según su interpretación, esto "socavó los intereses de seguridad estadounidenses" en la región.

El pedido del senador republicano al presidente estadounidense se enmarca en el combate contra la corrupción anunciado por el propio Biden, uno de los ejes de su política exterior hacia América Latina.

Si bien nunca se expidió sobre los pedidos contra la vicepresidenta argentina, el último gobierno demócrata ya sancionó a varios políticos latinoamericanos, entre ellos el actual presidente de Paraguay, Hugo Velásquez y su antecesor Horacio Cartes; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

Acusaciones cruzadas: la respuesta de Cristina

Desde su cuenta de Twitter, la titular del Senado apuntó contra el legislador trumpista de manera irónica. "Tal cual lo dije: ¡proscripción! Y para que nadie tenga dudas del Norte le llegan refuerzos al partido judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale...", tuiteó Cristina Kirchner.

Alberto Fernández en su reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca
Cruz anunció el proyecto en la previa a la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden en Washington.

En esa línea, la Vicepresidenta acusó implícitamente al legislador norteamericano de haber impulsado la iniciativa en su contra por tener intereses en los recursos naturales argentinos. "Ted Cruz: El Senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018… Y acá tenemos Vaca muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial", continuó.

Para cerrar, Fernández de Kirchner recordó la estatización de YPF en 2012, uno de las políticas que reivindica de su segundo mandato ante la Rosada. "Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho", cerró.

Tweets CFK y Ted Cruz 20230329
El tuit de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández buscará tener el apoyo de Joe Biden para el plan de Sergio Massa

Para finalizar, la expresidenta recordó el pedido del integrante de la Cámara alta del Capitolio: "Por si todo esto fuera poco, 5 días antes de que intenten asesinarme, el Senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del fiscal Luciani. Como verás, todo hace juego con todo".

La palabra de Alberto Fernández sobre el asunto

La presentación del proyecto de Cruz y su viralización en las redes ocurrió minutos antes de que el presidente Alberto Fernández y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se vieran cara a cara en el Salón Oval de la Casa Blanca para discutir una amplia agenda que incluye temas medioambientales, tecnológicos y de derechos humanos.

En una conferencia de prensa, el presidente argentino hizo referencia al asunto y una vez mas defendió a su compañera del Ejecutivo al bajarle el tono a la presentación de Cruz, a quien calificó de "marginal". "El presidente Biden no tocó para nada ese tema. Marginales políticos hay en todos lados, también en los Estados Unidos", dijo Alberto Fernández en referencia al senador republicano, sin mayor referencia al asunto.

cd /