INTERNACIONAL
NASHVILLE

Masacre en una escuela de EEUU: una exalumna mató a tres niños y tres adultos

La tragedia ocurrió cuando una supuesta exalumna disparó con al menos dos rifles de asalto y una pistola. Tenía un plan estudiado y un manifiesto. La atacante fue abatida por la policía.

Nashville
Tres niños y tres adultos murieron al ser alcanzados por disparos en una escuela de Nashville (EEUU) perpetrado por una ex alumna. Según la policía, tenía 28 años y estaba armada con "al menos dos rifles de asalto y una pistola". | AFP

El hecho ocurrió en un colegio religioso de la localidad de Nashville cuando Audrey Hale, de 28 años, mató a tres niños y tres trabajadores de la escuela. La policía terminó abatiendo a la atacante, supuestamente exalumna del The Convenant School.

Era media mañana cuando Audrey Hale entró por la puerta secundaria del colegio para cambiar la historia del instituto para siempre. La joven cruzó la planta baja y subió al primer piso cuando, por razones que todavía se investigan, disparó.

Gritos, corridas y muertes. La atacante ingresó al establecimiento con "al menos dos rifles de asalto y una pistola" provocando la muerte de "tres alumnos y tres adultos” confirmaría después el portavoz de la policía local, Don Aaron, durante una conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al escucharse las primeras detonaciones llamaron al 911 que, tras un cuarto de hora, llegó al colegio y se dirigieron directamente al lugar desde donde procedían los disparos. Al subir las escaleras balearon a la atacante para frenar la matanza.

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

 

Conmoción por otra masacre en Estados Unidos

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

Audrey Hale tenía un plano y dejó un manifiesto

Según confirmo la agencia, Audrey Hale, autora de los crímenes, tenía "un plano" detallado del lugar y dejó "un manifiesto". Las fuerzas de seguridad registraron el domicilio de la joven y encontraron un plano "con los accesos" a las instalaciones, afirmó el jefe policial John Drake.

"Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando" y "un plano" sobre "cómo iba a suceder todo esto", concluyó.

La atacante era una antigua estudiante del Colegio Presbiteriano de la Alianza y residente en Nashville, según las últimas pesquisas policiales, que por el momento no brindaron más detalles sobre su identidad, según informó la agencia Europa Press.

Audrey Hale, la autora de la matanza en un colegio de Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

"Disparé y maté porque eran negros": el culpable de una masacre supremacista, cerca de la inyección letal

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

Tiroteo en Estados Unidos: "Mis acciones serán valientes", dijo el atacante en YouTube antes de salir a matar

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

Al llegar las ambulancias trasladaron a Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs, William Kinney con heridas de bala al Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt. Sin embargo, los tres menores de 9 años fueron “declarados muertos tras su llegada" al centro sanitario, informó el hospital y publicó la televisión filial de la NBC.

Por su parte, las dos mujeres, Cynthia Peak -de 61- y Katherine Koonce – de 60 -, y el Mike Hill de 61 años fueron trasladados al Hospital Universitario Vanderbilt de Nashville con idéntico resultado.

El alcalde de Nashville, John Cooper, publicó en sus redes sociales: "En esta trágica mañana Nashville se unió a la fatídica lista de comunidades que vivieron un tiroteo en un colegio. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda la ciudad está con ellos".

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

El alma desgarrada en Nashville

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que reaccionaron al crimen, que calificó de "repugnante".

La violencia armada "está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación", comentó desde la Casa Blanca, y pidió nuevamente al Congreso que prohíba los rifles de asalto.

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

Tiroteo en un shopping: un joven que estaba comiendo con su novia evitó una masacre

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

Las armas en Estados Unidos

El demócrata lleva tiempo pidiendo que el Congreso prohíba, o al menos restrinja, la posesión de estas armas destinadas a causar el máximo número de víctimas, pero los republicanos se oponen.

Los llamados de Biden a prohibir los rifles de asalto tienen pocas probabilidades de éxito. Según una encuesta de ABC News/Washington Post realizada en febrero, el 51% de los estadounidenses se opone y solo el 47% lo apoya.

Al cierre de su conferencia, el presidente estadounidense elogió a la Policía local, que respondió en cuestión de "minutos" para "terminar con el peligro" al mismo tiempo que reiteró que hay que "proteger" las escuelas para que "no se conviertan en prisiones", según difundió la NBC.

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

4.368 muertos

Los tiroteos mortales son frecuentes en Estados Unidos, donde unos 400 millones de armas de fuego en circulación causaron más de 45.000 muertos en 2020 por suicidio, accidente u homicidio, según las últimas cifras publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ese año, por primera vez, las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre los menores de 1 a 19 años, con 4.368 fallecidos, por delante de los accidentes de tráfico y las sobredosis, según la misma fuente.

Aunque las matanzas en las escuelas constituyen una menor parte del total, conmueven especialmente a la sociedad. El tiroteo es el número 129 de este año, según la cadena CNN.

Nashville
Masacre en Nashville. FOTO: AFP

 

nt / ds