POLICIA
OCURRIÓ EN 1994

Masacre de Wilde: 200 disparos, cuatro muertos y siete policías bonaerenses condenados 28 años después

El Tribunal Oral Federal 3 condenó a ex oficiales por homicidio calificado. El 10 de enero de 1994, integrantes de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús interceptaron y dispararon contra dos autos en busca de supuestos delincuentes.

MASACRE DE WILDE
El auto que recibió los disparos de la policía bonaerense. Murieron cuatro personas. | NA

El Tribunal Oral Federal 3 de Lomas de Zamora condenó, 28 años después, a 25 años de prisión a siete policías bonaerenses acusados por la "Masacre de Wilde", un hecho de gatillo fácil que ocurrió en enero de 1994 en el que murieron cuatro personas. 

Los excomisarios condenados son Roberto Mantel y Eduardo Gómez, también los exoficiales Osvaldo Lorenzón, el exsubteniente Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez.

Todos ellos fueron considerados como coautores del delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado, cuatro hechos y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas un hecho en grado en tentativa todos en concurso real entre sí". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una decena de policías involucrados, 200 disparos y cuatro muertos: qué se sabe del caso 

El 10 de enero de 1994, una decena de policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús dispararon más de un centenar de tiros de Itakas y ametralladoras sobre dos autos en busca de supuestos delincuentes.

La "Masacre de Wilde"  tuvo como víctimas al remisero Roberto Corbo y a sus pasajeros: Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros Edgardo Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque. 

Los cinco fueron atacados a tiros por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús que, al parecer, los confundieron con delincuentes y les dispararon cerca de 200 veces.

De acuerdo a los peritajes, los vehículos involucrados y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi. 

Ofelia Fernández presentó el Mapa de la Policía de la Ciudad: "Ésta información hoy es pública pero está oculta"

Los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, aunque la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó. Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos por la misma medida, consignó Télam.

Cuatro personas que nada tenían que ver con el delito presuntamente investigado murieron en esas circunstancias.

La causa siguió su curso hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en 2013 ordenó reabrir el expediente y anular los sobreseimientos. 

Además de quienes fueron juzgados, estaban imputados el comisario César Córdoba, Carlos Saladino y Hugo Reyes, (ya fallecidos), todos integrantes de la brigada cuyo subjefe era el entonces comisario y actual abogado Juan José Ribelli, procesado y luego absuelto por el atentado a la AMIA y quien no estaba en el país cuando ocurrió el hecho. 

También estaba imputado el exsubteniente Marciano González, que quedó fuera del proceso por incapacidad mental, luego de sufrir un accidente cerebrovascular. 

Familiares de Lucas y Luciano se unieron para pedir "terminar ya" con la violencia policial

Masacre de Wilde: los ex policías condenados seguirán libres hasta que la sentencia quede firme 

El tribunal condenó por "homicidio simple reiterado y homicidio simple en grado de tentativa", una figura cuya pena máxima es de 25 años de prisión.

La fiscal del juicio Viviana Simón y el abogado por la querella, Gustavo Romano Duffau, habían pedido para los imputados la pena máxima que establece el Código Penal, en tanto que las defensas reclamaron la absolución.

Este 19 de diciembre, los jueces Martina Celone, Luis Gabián y Marcelo Dellature dieron a conocer la sentencia, que alcanzó a todos los imputados, aunque no irán presos hasta tanto la sentencia quede firme.

No obstante, se informó, deberán cumplir una serie de reglas de conducta. Entre ellas, fijar residencia dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires, tiene prohibido ausentarse del domicilio por un término mayor a 24 horas, también acercarse y desarrollar manifestaciones de hostigamiento por cualquier medio a los damnificados, familiares, sus representantes legales y testigos, prohibición de salir del país sin autorización. 

El tribunal resolvió, además, enviar el expediente del caso al Archivo Nacional de la Memoria, "por su trascendencia social e histórica".

ag / ds