POLITICA
PAGINA WEB

Ofelia Fernández presentó el Mapa de la Policía de la Ciudad: "Ésta información hoy es pública pero está oculta"

Si bien la herramienta tiene un tono crítico del accionar de la fuerza, la legisladora porteña del Frente de Todos también señaló que se publicitarán los casos donde la actuación sea "a regla y humanamente".

Ofelia Fernández y asunto de Policía y Gatillo Fácil 20220712
Ofelia Fernández y asunto de Policía y Gatillo Fácil | Cedoc Perfil

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández presentó a través de sus redes el "Mapa de la Policía", una herramienta con la que busca visibilizar la actuación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que busca que se extienda a otras ciudades. "Es para que les empiece a dar más miedo mandarse una cagada", argumentó en un video.

La plataforma está disponible en el sitio www.mapadelapolicia.com. Ahí está disponible un mapa con la división de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y las diferentes jurisdicciones, acompañado con un complemento que sitúa los casos de gatillo fácil.

En la página también hay varias pestañas dedicadas a explicar cómo es el funcionamiento de la Policía de la Ciudad, las leyes que la rigen y la historia de transformación: desde el surgimiento con piezas de la Policía Federal, la corta vida de la Policía Metropolitana y el debut de la fuerza bajo el nombre y la estructura actual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para humo ponete una parrilla", el duro cruce de Ofelia Fernández a Felipe Miguel 

Otro de los apartados es un mapa de la estructura jerárquica de la fuerza. Desde el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la plataforma ofrece un desarrollo en profundidad de los nombres que integran la cadena de mando hasta el último responsable del último eslabón

"El objetivo de este registro es visibilizar el abuso policial, para fortalecer las redes de cuidado ciudadano", señala el sitio en un apartado dedicado a hacer denuncias sobre malos tratos o abusos de parte de los efectivos policiales. 

Fernández: "Para que les empiece a dar más miedo"

La legisladora porteña presentó la herramienta a través de un video que subió a las redes sociales donde explicó que el objetivo del proyecto fue "tener una plataforma que nos permita dejar de lamentar casos específicos y poder ver la situación general, para intentar un control ciudadano de las fuerzas de seguridad". 

Ofelia Fernández y asunto de Policía y Gatillo Fácil 20220712
El mapa con los casos de gatillo fácil.

De inmediato sumó que "ésta información hoy es pública pero está oculta", y explicó que también sumaron el nombre y apellido de los efectivos a cargo "para saber si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil, para entender qué no pueden hacer y para que les empiece a dar más miedo mandarse una cagada". 

Más allá de que hay un tono crítico hacia la fuerza policial, la legisladora dedicó unas líneas a indicar que también buscan poner en foco los casos en que la fuerza actúa bien y conforme a derecho.

"La idea es, por ejemplo, si recibimos que en una comisaría toman a regla y humanamente las denuncias por violencia de género, o que hay buenas referencias en el barrio, que también podamos contarlo", sostuvo.

Pero de inmediato volvió a la carga y mencionó que "cuando la policía se roba la mercadería de un trabajador o verduguea a un pibe no puede no pasar nada". Y cerró: "Esto es para defender nuestro derecho a una seguridad que sea cierta y para cualquier habitante".

AS/fl