POLITICA
HUBO LEY DE LEMAS

San Luis: la feroz pelea entre Alberto y Adolfo terminó con 40 años de dinastía Rodríguez Saá

Claudio Poggi se impuso e hizo que la oposición celebrara al igual que Adolfo, el senador del Frente de Todos que está bajo el ala de Cristina Kirchner. De qué se trata el sistema de lemas y los 5.500 postulantes.

Alberto y Adolfo Rodríguez Saa
Alberto y Adolfo Rodríguez Saa | NA

La oposición se anotó un triunfo este domingo 11 de junio en la provincia de San Luis, donde Claudio Poggi resultó el elegido para suceder a Alberto Rodríguez Saá en el Gobierno provincial. Fue luego de una reñida y particular elección atravesada por el final de la dinastía que gestiona la provincia desde el retorno de la Democracia con un intervalo y las mesas de votación repletas de boletas por la Ley de lemas y sublemas.

Lo que pasó en esta provincia del centro del país fue, al menos, inusual. La cuestión que está en el fondo es la ya histórica pelea que divide al clan conformado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Y una concatenación de hechos hizo que ninguno de los dos aparezca en las boletas como ocurría hasta ahora, que se sucedían mutuamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JxC da el golpe en San Luis y gana con Cornejo en Mendoza mientras el peronismo saca amplia ventaja en Tucumán

A pocos días de las elecciones, Alberto Rodríguez Saá decidió firmar un decreto en el que impuso la Ley de lemas y sublemas para la elección de este domingo 11, y suprimió las PASO. Más bien, el "nuevo" mecanismo implica una especie de acople entre lo que serían las Primarias y las generales, con lo cual en un mismo acto electoral se vota simultánea y acumulativamente.

Una fuerte pelea

El ganador, Poggi, viene de manejar la provincia entre 2011 y 2015, como un delfín del clan. Pero ahora los tiempos cambiaron y terminó del lado de la oposición tras la pelea feroz entre hermanos que tuvo como hechos principales la imposibilidad de Adolfo de volver al PJ luego de ser echado por su hermano y las críticas entre las gestiones.

Claudio Poggi
Claudio Poggi, el gobernador electo de San Luis.

Al final, Adolfo salió del esquema tradicional y pasó a representar el sublema Unidos en el lema Cambia San Luis. Además de la pelea, en la votación de San Luis también impactaron los efectos de los índices de pobreza, con cada vez más personas en situación de calle, por ejemplo.

Los resultados de las elecciones en San Luis: Claudio Poggi festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta

De acuerdo a los últimos datos del escrutinio, Cambia San Luis se impuso con el 54,43% de los votos frente al 44,44% de Unión por San Luis, el lema promovido por el oficialismo local con el candidato Jorge "Gato" Fernández, ungido por Alberto. 

La fuerte pelea entre hermanos tiene varias aristas llamativas que surgen al analizar. Además de que haya implicado el hecho de que desde diciembre el apellido no esté al frente de la provincia, en el escenario nacional ocurre que Adolfo, que apoyó al candidato que le dio una celebración a la oposición que incluyó un saludo vía Twítter del expresidente Mauricio Macri, es senador nacional del Frente Nacional y Popular en el Frente de Todos.

Es decir, está bajo el ala de Cristina Kirchner. La magia de la política. 

La ley de lemas

En San Luis había 418.689 personas en condición de ir a votar por 162 cargos, cuatro lemas, 185 sublemas y más de 5.500 candidatos.

Como se mencionó, el sistema, cuestionado por diferentes sectores, se materializa por medio de la votación a la parte de las internas y las generales: el lema es la boleta del partido o la alianza, mientras el sublema es la lista de candidatos, que son múltiples.

Alberto Rodríguez Saá 20221001
Alberto Rodríguez Saá, el gobernador hasta el 10 de diciembre.

Cuando termina la elección, el carácter acumulativo de la norma hace que cada voto de los sublemas que perdieron se le sume al sublema o candidato que tuvo más votos en el lema.

O sea, a partir de ese enroque de votos se define el resultado de la elección y cómo será el reparto de los cargos. Entre los puntos críticos de la norma aparece uno de los efectos: un nombre puede no ser el más votado y terminar asumiendo un cargo. 

Quién es Claudio Poggi, el gobernador electo que rompe con 40 años de Justicialismo en San Luis

"La Ley de lemas la pidió el grupo de Adolfo (sic), más la gestión que hizo el gobernador Gildo Insfrán y pasó lo que pasó. No pensábamos que fuera tan buena esta expresión, hay una enorme posibilidad de renovación de liderazgo. Hay mucha visibilidad de mucha gente que quiere participar y con el otro sistema no podía. Las PASO son de dudoso resultado y paralizan el país cada dos años, y con una sola instancia se resuelve", dijo Alberto el domingo después de votar.

"Me parece lógico y natural", respondió cuando le preguntaron sobre su ausencia y la de su hermano entre los candidatos.

Con unos minutos de diferencia, en otro encuentro con la prensa, Adolfo advertía: "Yo tengo alguna información de nuestros fiscales en toda la provincia. Todavía con pocas mesas (escrutadas), todavía con poco número de votantes, pero me parece que ya la tendencia es irreversible. Mire, en la ciudad de San Luis, en 24 mesas Fernández tiene el 42% y Poggi tiene el 58%". 

Ya con las votaciones cerradas y el resultado a la vista, el senador del Frente de Todos llegó al bunker de Poggi, al mismo al que estaban por llegar el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otros opositores, y le dijo a Poggi: "Felicitaciones sos el nuevo gobernador". 

AS/fl