En el día en que el Gobierno da a conocer el índice de inflación de junio y se reúne el Consejo del Salario, un puñado de organizaciones sociales concentran en el centro de la ciudad de Buenos Aires para marchar luego hacia la sede de la avenida Leandro N. Alem del Ministerio de Trabajo y también al Palacio de Hacienda, sede del Ministerio de Economía. Reclaman la suba del salario mínimo.
Se trata de un grupo que está nucleado en el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que durante el mediodía de este jueves 13 de julio se concentraban en distintos puntos de la Capital Federal. El reclamo es por "un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil", a horas de que se reúnan funcionarios del Gobierno, representantes sindicales y empresarios para consensuar el nuevo piso salarial.
El Gobierno informa este jueves la inflación de junio: "Podría ser un número bastante más bajo"
Asimismo, está previsto que a las 16 horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio pasado. Pese a que los analistas esperan una desaceleración leve, los sectores que están bajo el ala de las organizaciones que protestan consideran que el dinero no les alcanza.
Después de media mañana los militantes se concentraron en los cruces de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo; 9 de Julio e Independencia e inmediaciones del Obelisco. Pero pasado el mediodía comenzaron a marchar hacia las sedes de los Ministerios de Trabajo y Economía.
Como se mencionó, la principal consigna del reclamo es el incremento del salario mínimo, que "actualmente está en 88 mil pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99 mil pesos".
El salario mínimo pierde por goleada contra la inflación: cayó 6% en seis meses
"Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios", indicaron desde el FOL en un comunicado. "Ante una nueva convocatoria del Consejo del Salario, lxs trabajadores cooperativistas y de la economía popular, movilizamos para exigir que el SMVM le gane a la inflación", agregaron.
El Polo Obrero, en la CGT
Durante el mediodía, el Polo Obrero liderado por Eduardo Belliboni también protestó. Los integrantes de la oraganización fueron hasta la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en la calle Azopardo, para reclamar por la inacción a pesar de la crisis.
"A donde está, que no se ve, la entregadora CGT", cantaron durante algunos minutos.
Hasta el lugar llegaron con una pancarta con la consigna "contra el hambre y la pobreza", y la misma consigna que el resto de las manifestaciones, en exigencia de un aumento del salario mínimo. Hasta el lugar llegó un contingente del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras organizaciones.
Las protestas, mientras se debate el SMVM
Esta tarde, el Gobierno, las tres centrales obreras y las empresas se reúnen para debatir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en junio fue de $87.987.
La última vez que se reunió el Consejo fue el pasado 21 de marzo cuando se acordó una suba en el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lo llevaría a 80.342 pesos desde el 1º de abril pasado. El incremento fue del 15,6 por ciento, luego, subió otro 6 por ciento en mayo ($84.512) y un 5 por ciento en junio ($87.987).
La comitiva de Massa viaja este miércoles para cerrar el acuerdo con el FMI
Con los aumentos previos, el SMVyM llegó a un 42% de aumento en el primer semestre, frente a una inflación que podría situarse en alrededor del 50% o más, en el mismo lapso. Cabe recordar que esta tarde se conocerá el dato de la inflación. De esta manera, el SMVyM ya muestra una pérdida de alrededor del 5 o 6 por ciento.
Las consultoras privadas anticipan algún punto más para la inflación de junio, cercano al 7 por ciento, aunque desde el Gobierno nacional esperan que baje. De todos modos, aún se mantiene en niveles mensuales muy altos, complicando más el poder adquisitivos de los salarios.