ECONOMIA
Reunión del Consejo

El salario mínimo pierde por goleada contra la inflación: cayó 6% en seis meses

En junio, el haber mínimo llegó a $87.987 tras el último incremento del 5%. Esta tarde hay nueva reunión del Consejo para definir el aumento para los meses próximos.

Reunión del Consejo del Salario
El Consejo del Salario se reunió en el Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel "Kelly" Olmos. | Cedoc

Esta tarde, el Gobierno, las tres centrales obreras y las empresas se reúnen para debatir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en junio fue de $87.987.

La última vez que se reunió el Consejo fue el pasado 21 de marzo cuando se acordó una suba en el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que lo llevaría a 80.342 pesos desde el 1º de abril. El incremento fue del 15,6 por ciento, luego, subió otro 6 por ciento en mayo ($84.512) y un 5 por ciento en junio ($87.987).

Adelanto: la inflación de junio estaría en el 6%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con los aumento previos, el SMVyM  llegó a un 42% de suba en el primer semestre, frente a una inflación que podría situarse en alrededor del 50% o más, en el mismo lapso. Cabe recordar que esta tarde se conocerá el dato de la inflación. De esta manera, el SMVyM ya muestra una pérdida de alrededor del 5 o 6 por ciento. 

Las consultoras privadas anticipan incluso algún punto más para la inflación de junio, cercano al 7 por ciento, aunque desde el gobierno se ilusionan conque baje. De todos modos, aún se mantiene en niveles mensuales muy altos, complicando más el poder adquisitivos de los salarios.

Cuáles son los países latinoamericanos con los salarios mínimos más elevados

El encuentro de hoy, previsto para la tarde, había sido convocado días atrás por el Ministerio de Trabajo y durante el mismo se discutirá el nuevo incremento en los haberes desde las 16, de forma virtual.

Posteriormente, está prevista una segunda reunión en la que se fijarán los montos actualizados, de acuerdo a lo que indica el artículo 135 de la Ley 24.01

Manuela Castañeira: "Massa es el ministro de Economía de un gobierno que hizo un ajuste brutal"

En este primera reunión, los participantes se encargarán de analizar las variables de los precios frente al incremento de la inflación para consensuar un nuevo haber mínimo.

Las centrales obreras preparan propuesta unificada

Tal como indica la agencia Télam, y la CGT y la CTA negocian "una propuesta común" de aumento del mínimo.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, había anticipado a Télam que la central discutía con la CGT para presentar este jueves una "propuesta común de aumento" del salario mínimo, por lo que había optado por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas.

Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del "50 ó 60%" sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre, además de que acompañará ese reclamo con una "jornada nacional de lucha" con movilización al Ministerio de Trabajo.

"Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en 233 mil pesos y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento", afirmó Godoy a través de un comunicado.

Vale recordar que la última vez que se acordaron los nuevos montos del SMVM y prestaciones por desempleo , en distintas vigencias, fue el 21 de marzo pasado.

Desde la cartera que dirige Raquel Olmos habían señalado que "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos".

LR