Perfil
CANAL E
Acuerdo roto

Héctor Torres: "Hoy creo que el programa con el FMI está caído"

“Con las medidas post PASO se disparó el déficit y eso el FMI no lo va a poder ignorar”, disparó el ex representante argentino ante el FMI.

Héctor Torres: "Hoy creo que el programa con el FMI está caído"
Héctor Torres: "Hoy creo que el programa con el FMI está caído" | TELAM

Las medidas proselitistas de Sergio Massa pueden derivar en una ruptura del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. Es que en la próxima revisión no se estaría cumpliendo con las metas fiscales, monetarias ni de acumulación de reservas.

En este contexto, nos comunicamos con el economista y ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, quien habló sobre el panorama argentino de cara a la próxima negociación con el organismo multilateral.

Acuerdo con el FMI y nuevas revisiones

“Es muy probable que no se cumplan las metas del déficit ni las monetarias con el FMI”, dijo Torres, quien luego completó: “La acumulación de reservas es muy difícil de cumplir porque los dólares que entran salen enseguida para mantener la brecha”.

“Con las medidas post PASO se disparó el déficit y eso el FMI no lo va a poder ignorar”, disparó el economista. “Hoy los recortes que hizo el Gobierno se dieron por parte de los subsidios”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la inflación es una forma de licuar el gasto por parte del Estado. “Hoy creo que el programa con el FMI está caído, es muy difícil que vuelva a hacer el giro”, complementó.

“La próxima revisión del acuerdo será luego de la segunda vuelta, dudo que se vaya a aprobar algún desembolso si no hay un nuevo acuerdo con el nuevo Gobierno”, explicitó el ex representante.

Finalmente, Torres dijo que lo ideal sería empezar negociaciones con el organismo lo más rápido posible. “Javier Milei tuvo una conversación más que positiva con el equipo del FMI, hay expectativa de que la dolarización va a ser luego de una estabilización económica”, concluyó.