BLOOMBERG
Crisis

La tasa de pobreza en Argentina alimenta la desesperación de cara a las elecciones

De acuerdo al último informe del Indec, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población como resultado de una inflación galopante que continúa deteriorando el poder adquisitivo.

20230806_indigencia_situacion_calle_pobreza_cedoc_g
Precarios. Familias enteras quedaron totalmente fuera del sistema en el país. | cedoc

La tasa de pobreza en Argentina se disparó a medida que una inflación que supera el 124% deteriora el poder adquisitivo de los hogares, alimentando la desesperación de cara a unas acaloradas elecciones en octubre.

Alrededor del 40,1% de los argentinos vivían en la pobreza en el primer semestre del año, frente al nivel anterior del 39,2%, según datos oficiales publicados el miércoles. La cifra es inferior al máximo registrado durante la pandemia, pero es una señal clara de que la inflación está devastando la sociedad y la economía de Argentina, que se precipita hacia su sexta recesión en una década.

El salario mínimo aumenta un 32,2% y alcanzará los $156.000 en diciembre

El vertiginoso aumento de los precios al consumidor es el factor dominante de la creciente tasa de pobreza del país. Los salarios de los trabajadores informales, que suelen ser más pobres que los empleados asalariados, aumentaron un 82% en junio, mientras que la inflación se aceleró hasta superar el 115%, lo que implica una importante pérdida de poder adquisitivo. Tras una devaluación del peso del 18% a mediados de agosto, los precios de los alimentos básicos, como la leche y la harina, subieron un 17% en agosto.

Traducido por Paulina Munita.