Perfil
CANAL E
Economía nacional

Según un economista, "Argentina tiene todos los ingredientes para una hiperinflación"

La conjugación de una serie de problemas económicos graves, siembra el interrogante sobre si es posible la hiperinflación.

hiperinflación
¿Es posible una hiperinflación en Argentina? | Télam

La suba de los diferentes tipos de cambios y del riesgo país junto a la emisión de dinero en vísperas de las elecciones, tensan al máximo la economía nacional. El escenario es preocupante y, según especialistas, la dinámica se asemeja a la hiperinflación del año 1989. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez quien expresó que, “lamentablemente si algo tenemos experiencia en Argentina es en hiperinflación”.

Hiperinflación del '89 

Hay algunos datos del 89 que son muy interesantes. En febrero de 1989, tres meses antes de que se disparó la hiper, hubo  9% de inflación mensual ; cifra menor de la que hay ahora”, recordó el economista. Y continuó: “La hiperinflación tiene una característica y es que no avisa, es explosiva y aparece de golpe y la característica que tenía en el 89, fue que lo que disparó esa escalada de precio repentina estaba relacionada con la deuda en pesos del gobierno que estaba indexada”.

Cómo se produce una hiperinflación

Según Martínez, cuando hay una hiperinflación se necesita algo que dispare la suma de precios de golpe. “Tener la deuda en pesos muy indexada puede generar una hiperinflación”, agregó.

Y continuó: “Una devaluación genera que los bonos que están indexados al dólar suban y eso hace que la tenencia de bonos en pesos nominalmente suban de golpe, eso genera que los tenedores de esos bonos tienen más peso de lo que quieren tener y se van al dólar, esto genera un espiral inflacionario muy de golpe que produce la hiper”.

La posibilidad de una hiper

Para el economista, “Argentina tiene todos los ingredientes para una hiperinflación, porque aproximadamente el 97% de la deuda pública en pesos del Tesoro está indexada o al dólar o a los precios, y en algunos casos hay bonos duales”.

Se define hiperinflación cuando hay inflaciones mensuales mayores a 50%”, explicó Martinez. Y añadió que la diferencia entre la situación actual del país y una hiperinflación, es que “una hiper es invivible”. “En vez de ir a la cueva una vez por semana tenés que ir cada tres horas, se remarcan los precios 3 o 4 veces por día”, ejemplificó.

Para finalizar, y con respecto a la posibilidad de la dolarización de la economía, Martinez expresó: “Es una muy mala idea porque a los países grandes los lleva a crisis financieras y al desempleo. Con una dolarización, incluso si tuviésemos los dólares, terminamos en una situación similar a la del 2001”