Perfil
CANAL E
Economía

Según un economista, “todo año electoral genera una presión dolarizadora más fuerte”

Lo aseguró Pedro Siaba Serrate en relación a los movimientos de la cotización de la moneda estadounidense en los últimos días.

dólares
Según un economista, “todo año electoral genera una presión dolarizadora más fuerte” | Freepick

En las últimas 48 horas, tres de los dólares más importantes tuvieron una suba muy importante. Y aún cuando faltan 3 semanas para las elecciones presidenciales, las cotizaciones siguen en constante movimiento generando todo tipo de incertidumbre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pedro Siaba Serrate quien expresó que, “hay una macro muy debilitada, con un gobierno que está haciendo un plan platita que se estima que es el 1,3% del PBI del mercado”.

Y agregó: “Se cree que los recursos para financiar ese nuevo aviso adicional van a ser monetarios. Es una situación donde la inflación está corriendo a niveles muy altos, que no se veían hace varias décadas”.

Panorama después de las elecciones

Para Siaba Serrate, estamos en una incertidumbre política clave donde se puede ver probablemente algún tipo de problema después de las elecciones generales. Y al no ser muy claro  el panorama de la Argentina para el año que viene, la oferta de dólares que era prácticamente por el nuevo plan soja que había lanzado el gobierno, “se está viendo que por más que se quiera estirarlo o haya rumores de extensión de  ingresos por el dólar Vaca Muerta, esa oferta de dólares probablemente empiece a disminuir”, añadió. 

Los problemas en la actualidad

Según el economista, el país atraviesa una macro muy frágil con mucha monetización y con una alta nominalidad, cuando lo que necesita la Argentina es un plan, claro, creíble, confiable y ejecutable.  

“No hay una perspectiva clara y esto obviamente es lo que está afectando un poco el mercado”, expresó Siaba Serrate. Y continuó: “Todo año electoral  genera una presión dolarizadora más fuerte, y este año en particular la situación venía muy complicada porque al mercado no le gustó cómo se incrementó la incertidumbre después de las PASO”.

Para el economista, si se quiere volver a un sendero de crecimiento, hay que unificar el tipo de cambio en la Argentina.

Y al finalizar, agregó: “Esa unificación no se hace de un día para el otro, sino con un Plan Fiscal creíble que pueda funcionar de ancla, genere demanda de pesos y evite un escenario tan disruptivo en los precios como lo que estuvimos viviendo en los últimos tiempos".