Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Aumentaron otra vez los combustibles: qué pasara con el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras

Este martes hubo un nuevo aumento de las naftas en las estaciones de servicio de Córdoba, por fuera del acuerdo de Precios Justos Combustibles que habían establecido con el Gobierno hasta el 15 de agosto. El 4,5% de incremento de este mes se había aplicado el día 1.

aumento combustibles cordoba
Este martes hubo nuevos aumentos de las naftas. | La Voz

Durante las primeras 72 horas de agosto las petroleras habían aumentado los precios antes de lo pactado con el Gobierno y este martes 15 hubo una actualización de los valores de los combustibles tras la devaluación oficial del lunes post elecciones PASO. El nuevo incremento está fuera del acuerdo por cuatro meses de aumentos escalonados del 4,5% que comenzó en mayo.

El acuerdo de Precios Justos Combustibles entre el Gobierno y las petroleras fue por cuatro meses y venció este martes 15 de agosto. Establecía que los días 15 de los meses de mayo, junio, julio y agosto se aplicaría un 4,5% de aumento de las naftas.

Sin embargo, en julio las petroleras lo aplicaron el día 9 y en agosto en las primeras 72 horas del mes. Por lo tanto, el aumento de este martes está por fuera de lo acordado.

Milei está fascinado con Córdoba, asegura una de las diputadas que podría ingresar al Congreso en octubre

Este nuevo incremento podría justificarse en que durante los primeros ocho meses del año el precio de las naftas corrió detrás de la inflación: está unos 20 puntos porcentuales por debajo.

¿Habrá un nuevo acuerdo entre las compañías y el Gobierno? Todavía no hay certezas y se especula que en las próximas semanas la Secretaría de Energía tendría planeado citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión de Alberto Fernández, según publicó Ámbito.