ECONOMIA
Presión inflacionaria

Combustibles: las petroleras aumentaron precios antes de lo pactado con el Gobierno

En el marco del programa Precios Justos, Shell, Axion y Puma habían pactado un incremento de precios del 4,5% para luego de las PASO.

Nafta
Nafta | Télam

Las petroleras Shell, Axion y Puma aumentaron los precios de sus combustibles desde este martes 1 de agosto en un 4,5%, adelantando el incremento pautado con el Gobierno para después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, es posible que en las próximas horas se sume YPF.

El aumento se enmarca dentro de las subas acordadas por medio del programa Precios Justos para los combustibles. Desde que se implementó en noviembre, contando el ajuste de hoy, la nafta y el gasoil acumulan ocho aumentos.

Dólar hoy: el blue arrancó agosto en suba y saltó a un nuevo récord de $560

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La revisión del acuerdo realizada en abril fijó topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, que alcanzaban un alza de 16% promedio, siendo de 4% cada mes. A pedido de las empresas, el último incremento fue apenas superior al establecido y alcanzó el 4,5%.

De esta manera, los combustibles acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación que registró una suba del 50,7% en el primer semestre.

Por su parte, YPF aún no determinó la fecha en que aplicará el nuevo aumento. Cuando eso suceda, los precios en las estaciones de servicios de la petrolera estatal en la Ciudad de Buenos Aires quedarán de la siguiente manera:

♦ Nafta súper: $213,80.

♦ Nafta premium: $274,42.

♦ Gasoil: $229,69.

♦ Gasoil premium: $313,50.

 

lm / ds